Educación del Valle apoya programas artísticos del Instituto departamental de Bellas Artes
Santiago de Cali, 16 de octubre de 2018. A través de contrato administrativo con el Instituto Departamental de Bellas Artes, el gobierno del Valle a través de la Secretaría de Educación del departamento aporta al fortalecimiento de la enseñanza y de la parte artística del Instituto destinando recursos del orden de los $4.221.940.109 para la realización de programas pedagógicos y culturales.
El convenio incluye la realización de la segunda fase de la función de teatro de títeres “Ruquita Velasco” a beneficio de la población con discapacidad auditiva; la realización de la segunda fase de la asesoría a grupo de etnoeducadores afro-dirigido por el Instituto Departamental de Bellas Artes y la vinculación de seiscientos dieciocho (618) estudiantes en programas de educación superior especializados en arte con cumplimiento pleno de requisitos de calidad del Ministerio de Educación.
De igual manera, la vinculación de doscientos cincuenta (250) estudiantes en programas de educación de formación infantil y juvenil especializados en arte; la realización de un diplomado en arte, la vinculación de trescientos trece estudiantes en programa de Educación no formal, la realización de ciento ochenta eventos artísticos y culturales gratuitos a la comunidad en general y un evento artístico y cultural a la comunidad afrocolombiana.
El objetivo del contrato es, “mejorar la oferta institucional educativa en programas de formación artística y actividades de promoción cultural para los diferentes sectores vulnerables, poblaciones y etnias del Valle del Cauca, de acuerdo con el proyecto de formación y proyección artística y cultural del Valle del Cauca - 2018”.
Los recursos destinados por la Secretaría de Educación del departamento corresponden a $4.221.940.109. La ejecución del contrato tiene como término el 14 de diciembre de 2018 o hasta agotar el valor de la disponibilidad presupuestal de la presente vigencia, explicó la subsecretaria de Calidad de Educación del departamento, Ana Milena Ortiz.
El contrato suscrito con el Bellas Artes obedece a que esta es una Institución Universitaria regida por la Ley 30 de 1992 o Ley de Educación Superior, la cual contribuye a que población en estado de vulnerabilidad tenga acceso al derecho fundamental de la educación según lo consagrado en la Constitución Política de Colombia
El alcance del mismo es ampliar la oferta de programas de formación artística a los diversos sectores vulnerables, poblacionales y etnias del Valle del Cauca, fortalecer la oferta de programas de formación artística profesional en la institución. la oferta de programas de formación artística temprana en la institución. de programas de educación no formal de alta calidad en la institución, fortalecer la oferta de programas de diplomados artísticos en la institución, y divulgar y promover las actividades y eventos artísticos y culturales incluyentes, participativos y de alta calidad en el Valle del Cauca.
Marcela Quitian Escárraga
Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca