Desde el Valle del Cauca se propone Red de Secretarios de Paz

Desde el Valle del Cauca se propone Red de Secretarios de Paz

Reunión de Secretarios de Paz en Cali

La creación y puesta en marcha de una Red de Secretarios de Paz del Pacifico, será el instrumento que promoverá la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca para impulsar acciones tendientes a implementar los acuerdos de cese al conflicto desde esta región del país.

Así lo reveló el Secretario, Fabio Cardozo Montealegre, durante el ‘Encuentro Nacional de Secretarios de paz’ realizado en Cali.

Tenemos la intención y la pretensión de crear un bloque de Secretarios de Paz del Pacifico, porque por las realidades y dificultades comunes que tenemos en esta zona, como es la presencia de grupos armados ilegales, nos toca seguir avanzando en la consolidación de la paz nacional”, expresó Cardozo Montealegre.

El Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó que “las experiencias importantes de convivencia están en las regiones, están en los municipios, en los barrios de los colombianos y por eso queremos insistir en la necesidad de crear una cultura del respeto a la ley, porque sin la ley no hay paz”.

La idea del bloque del Pacifico fue bien recibida por los representantes de los gobiernos departamental de Cauca, Chocó y Nariño, en el encuentro.

Para Gerardo Castrillón, enlace de Paz en el departamento del Cauca, “es muy importante la iniciativa para que iniciemos a reestablecer e intercambiar experiencias y a ayudarnos”.

Modesto César Córdoba, secretario de Paz del Chocó, consideró que “los habitantes del Pacifico sí que requerimos que a estos acuerdos de paz suscritos se les dé cumplimiento, se implementen”.

Edgar Inzá, secretario de Gobierno de Nariño, consideró que, entre otras acciones, se debe hacer “un acompañamiento en todas las áreas, en salud, educación, infraestructura vial para generar precisamente oportunidades y que el Estado llegue a los sitios donde nunca ha llegado para que se cierren estas brechas”.  

Construcción de Paz en el Valle del Cauca

Durante el evento, la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación presentó los avances del Modelo Territorial de Paz, piloto a nivel nacional, a través del cual se materializan los acuerdos.

Los concurrentes expresaron que, sin lugar a dudas, “construir paz sí es posible” cuando se unen voluntades y esfuerzos.

Cabe anotar finalmente que en el Encuentro se dieron cita el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos y el director del PNUD en Colombia, Pablo Ruíz.

En el ‘Encuentro nacional de Secretarios de Paz’ se le propuso al presidente Duque durante el reciente ‘taller construyendo país’ realizado en el municipio de la Unión, y se hizo efectivo en Cali, como un reconocimiento a la Gobernación del Valle que, con el liderazgo de la gobernadora, Dilian Francisca Toro y de acuerdo a su compromiso y Plan de Desarrollo, viene realizando gestiones y acciones efectivas que crean condiciones para la paz territorial.

Textos: Diego Medina y Raúl Ramírez, periodistas.

Edición web: Fernando Alexis Jiménez.


Número de visitas a esta página 688
Fecha de publicación 01/10/2018
Última modificación 01/10/2018