Denuncian exigencia ilegal de dinero a centros de salud para evitar controles

Denuncian exigencia ilegal de dinero a centros de salud para evitar controles

Santiago de Cali, septiembre 18 de 2018. La Secretaría de Salud departamental denunció supuestos casos de extorsión a personal administrativo de consultorios y clínicas de la región, con el propósito de suspender las visitas de control e inspección que realizan periódicamente a estos sitios.  

En concreto, se tiene conocimiento de dos casos que fueron dados a conocer ante las autoridades, por uno de los cuales se exigió 12 millones de pesos. 

Serían personas inescrupulosas que solicitan dinero a prestadoras de salud ubicadas en el departamento para suspender las inspecciones de vigilancia que adelantan las autoridades en aras de garantizar un buen servicio y hasta la vida de pacientes y usuarios de los centros médicos. Los cobros se estarían realizando cada seis meses, días antes de una visita supuestamente proyectada, denunció la secretaria de salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

Precisó que que “para que la Secretaría Departamental de Salud no haga las visitas, están cobrando semestralmente cuatro millones de pesos por no hacer la visita”, algo que por supuesto es una práctica ilegal que condena la Gobernación del Valle.

Asegura que los controles a las clínicas, consultorios y demás centros asistenciales son programados en conjunto con la Superintendencia Nacional de Salud una vez al año. Ya se tiene un cronograma de trabajo semanal que es sigilosamente tramitado por las autoridades que participan en las acciones.

“Esas visitas se programan cada ocho días y ni yo podría decirles hoy quienes son las personas que vamos a visitar la semana entrante, porque las hacemos siempre de manera aleatoria, no tienen por qué pagar los prestadores para no hacer la visita, cuando la visita está programada se hace”, señaló.

La funcionaria recomienda cumplir con todos los requisitos exigidos por el Gobierno nacional para prestar los servicios de salud. Además, convoca para que asistan a las asesorías técnicas que ofrece la dependencia y evitar este tipo de hechos de corrupción, que ya están siendo investigados por los entes correspondientes.

“Estar al día con todos los procesos y requisitos de habilitación que exige la 2003 (resolución del Ministerio de Salud), para ello la Secretaria Departamental de Salud, tiene los días viernes para hacer la asistencia técnica a todos los prestadores y que no tengan la necesidad de contratar a funcionarios externos para que hagan esa tarea, todos los viernes, todo el equipo está disponible para atenderlos”.

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Valle del Cauca tiene tres grupos de vigilancia y control dedicados a visitar las prestadoras de salud, los cuales, en promedio, hacen 20 registros semanales. El 20% de los sitios inspeccionados son sancionados por irregularidades.

Carlos Gutiérrez

Periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 678
Fecha de publicación 18/09/2018
Última modificación 22/09/2018