Gobernación del Valle rindió satisfactoriamente los primeros Estados Financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera para el Sector Público

Gobernación del Valle rindió satisfactoriamente los primeros Estados Financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera para el Sector Público

Equipo Humano de la Subdirección de Contaduría encargado de trabajar las NICSP

Santiago de Cali, julio 30 de 2018. Después de realizar todas las actividades de preparación obligatoria establecidas en la Resolución No. 533 de 2015 emitida por la Contaduría General de la Nación, la Gobernación del Valle del Cauca cumplió satisfactoriamente con la presentación de los Estados Financieros de Apertura y Estados de Convergencia bajo el Nuevo Marco Normativo de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y dio inicio al período de aplicación a partir del 1 de enero de 2018.

Las NICSP son un conjunto de normas estandarizadas internacionalmente para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos del Marco Normativo para entidades de gobierno y su principal objetivo es el de suministrar información de calidad, real y oportuna para la toma de decisiones y la inversión de los recursos que aporta la comunidad.

“Con la implementación de las NICSP, la Gobernación del Valle del Cauca queda a la vanguardia mundial en normas contables, y lo más importante, certifica y registra la información económica y financiera del Departamento con total transparencia generando confianza para construir un mejor futuro”, manifestó Rubén Alonso Arteaga, director encargado del Departamento de Hacienda y Finanzas Públicas, durante el periodo de vacaciones de la directora María Victoria Machado.

Tras la presentación del primer informe de Estados Financieros de Apertura en la vigencia 2018 y converger a la Nueva Normativa bajo normas internacionales se realizó un plan de acción desde el año 2016, para dar cumplimiento a la preparación y posterior aplicación de las NICSP, desde la llegada de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, quien asumió el reto con total responsabilidad.

Es así como la Contaduría General del Departamento enfocó sus esfuerzos en la capacitación del personal encargado de registrar  la información contable y financiera de todas las dependencias de la administración central y en la migración de la información del Régimen de Contabilidad Precedente hacia el Nuevo Marco Normativo de las NICSP.

“En 2017 cumplimos todas las actividades de la preparación obligatoria para adoptar el nuevo marco normativo de la Resolución No. 533 de 2015 y sus modificaciones de las NICSP, hicimos un diagnóstico, un plan de acción, la construcción de las nuevas políticas contables, homologación, depuración y saneamiento de cuentas y capacitamos al personal. Fue un trabajo duro porque el departamento cuenta con un promedio de 5000 cuentas contables que había que converger al nuevo modelo, pero hoy podemos decir que el Valle del Cauca rindió sus primeros Estados Financieros con corte a marzo de 2018, bajo las normas internacionales y la Contaduría General de la Nación avaló el informe del Departamento del Valle del Cauca de manera satisfactoria”. Aseguró la Contadora General de la Gobernación del Valle del Cauca, Yamile Hernández.


Número de visitas a esta página 1256
Fecha de publicación 15/08/2018
Última modificación 15/08/2018