Plan departamental de seguridad vial del valle del cauca 2016 - 2021


Según datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Vial y el Instituto de Medicina Legal, la tasa de muertes por accidentes de tránsito en Colombia fue de 14,28, mientras que en el Valle del Cauca la tasa fue de 20.59. En cuanto a heridos, la tasa nacional por 100.000 habitantes es de 95 y la del Valle es de 110.4.

Como resultado de los accidentes de tránsito, en este Departamento han fallecido durante los últimos cinco años 3.097 personas y quedaron lesionadas 22.071. Esta crítica situación que impacta económica y socialmente a la región, obliga a coordinar esfuerzos a través de estrategias que permitan reducir la mortalidad en un 20.4% durante los cinco (5) años venideros.

El Plan de Seguridad Vial del Valle del Cauca 2016-2021, que se presenta, se ha formulado siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Vial y estructurado en cinco líneas de acción: Gestión Institucional, Comportamiento Humano, Infraestructura, Equipos y Vehículos y Atención y rehabilitación de víctimas por accidentes de tránsito

Para la formulación de este Plan de Seguridad, se ha realizado un análisis detallado de la accidentalidad, el cual ha permitido conocer los actores viales más implicados, los accidentes por grupos de edad, perfil de las víctimas, los vehículos involucrados y las zonas de mayor ocurrencia. Igualmente se han identificado aspectos estructurales y funcionales del nivel de desarrollo de la seguridad vial en el Valle del Cauca, valorando el estado actual en el que se encuentran, como punto de partida para establecer políticas de mejora.

El Plan de Seguridad Vial del Valle del Cauca 2016-2021, establece y define una serie de Programas y de acciones para lograr los objetivos de seguridad vial incluidos en cada una de las líneas estratégicas. Para cada uno de los programas se establecieron indicadores con sus respectivos responsables, con el fin de poder hacer seguimiento al plan y medir el compromiso institucional.

El Plan de Seguridad Vial, será el derrotero que permita disminuir los índices de accidentalidad y mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial del Departamento del Valle del Cauca.


Nombre
PLAN__SEGURIDAD_VIAL_OCTUBRE.pdf
8.10Mb
Descripción

Plan de seguridad vial

Fecha publicación
20/06/2018
Fecha modificación
20/06/2018


Número de visitas a esta página 178
Fecha de publicación 16/10/2016
Última modificación 20/06/2018