Gobernadora anuncia fortalecimiento del Plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Jamundí
Santiago de Cali, 18 de enero de 2018. Ingresar a la zona rural de Jamundí para fortalecer el plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos es la nueva acción que emprenderán los gobiernos Nacional y Departamental, anunció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para sacar del flagelo del narcotráfico a las comunidades y avanzar en la disminución del impacto de este fenómeno.
“Lo que estamos haciendo en este momento es que las comunidades están solicitando sustitución de cultivos, ya se había venido haciendo un proceso, pero hablé con el Director Nacional de Sustitución y se van a volver a sentar con las comunidades, porque lo óptimo sería que se pudieran sustituir cultivos, se le pudiera dar oportunidad a los campesinos, a las personas, para sembrar otro tipo de productos, y así puedan mantener su sustento y poder nosotros tener más tranquilidad en la zona alta de Jamundí”, explicó la Gobernadora.
La mandataria destacó que la seguridad está garantizada por el trabajo integral con el Ejército y la Policía para el control territorial y por la presencia del Estado.
“Pueden tener la certeza de que estamos trabajando conjuntamente con todos los organismos de seguridad para que la comunidad de Jamundí esté segura. Nosotros hicimos todo el Plan Operativo y de inteligencia que se debe hacer a principios del año, lo mismo con el Ejército, la Armada, la Policía, Fiscalía y todos lo sectores, para que de esa manera podamos tener un plan estratégico de seguridad y esperamos este año lograr unos muy buenos indicadores”, agregó.
Jamundí es el municipio del sur del Valle en el cual está concentrada a comienzos de año una especial estrategia de seguridad.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle