Cali, campeón de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales
Santiago de Cali, Diciembre 12 de 2017. Con gran éxito deportivo finalizaron esta semana los Juegos Departamentales y Paradepartamentales 2017 en Cartago, un evento en el que participaron representantes de 40 municipios del Valle y en el que la delegación de Cali se coronó campeona con 205 preseas doradas, 139 de plata y 121 de bronce, mostrando desde un principio su poderío.
Palmira se quedó con el subcampeonato de las justas con 173 medallas de oro, 120 de plata y 117 de bronce, seguido de Buga con 40 preseas doradas y Yumbo con 39.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó que además del buen nivel de todos los deportistas se vivió un torneo en sana convivencia.
“Lo más importante es que esto era de competencia, más no de violencia ni de competencia malsana, porque lo que necesitamos en el deporte es que, al contrario, haya escenarios de competencia que se hagan amigos que puedan jugar compitiendo, pero por supuesto con respeto, con compañerismo y eso fue lo que pasó ahora en los juegos Departamentales”, indicó la mandataria de los vallecaucanos.
De igual manera, manifestó su plena satisfacción porque "estos juegos Departamentales hayan sido tan tranquilos, con tanta transparencia, y con una buena atención a los deportistas que se sintieron cómodos, yo misma fui a hablar con ellos, se sintieron muy cómodos en estos departamentales”.
En los Paradepartamentales, donde compitieron deportistas con limitaciones físicas, Cali también ganó ampliamente con un total de 114 medallas de oro, Yumbo fue segundo con 21, y Jamundí fue tercero con 12 metales dorados.
Para Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, las justas mostraron la unión de los vallecaucanos permitiendo la participación de la ciudadanía. “Lo más importante es que estos Juegos nos permitieron un espacio de crecimiento en las diferentes disciplinas deportivas y hay municipios que vinieron apareciendo en el radar de los Juegos Departamentales que antes no existían”.
En la última jornada de los Juegos se realizó una actividad de siembra de árboles como parte del legado ambiental de las justas sobre la emblemática Avenida Santa Ana, de Cartago.
Este municipio fue anfitrión por 15 días de las competencias deportivas que contaron con la participación de más de 6.000 personas del departamento.
Catalina Rodríguez
periodista Gobernación del Valle