Valle del Cauca supera expectativas en inversión para las víctimas del conflicto armado

Bajo el liderazgo de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, el Valle del Cauca, alcanzó un nivel alto de calificación (80.56%) para la certificación que otorga la Unidad de Atención y Reparación Integral a Victimas, a los departamentos que contribuyen con recursos y acciones al beneficio del goce efectivo de derechos de la población víctima del conflicto armado, durante el último año.


Durante el cuarto Comité de Justicia Transicional del año, en donde el gobierno departamental presentó informe sobre el plan de acción territorial para la atención a las víctimas del conflicto armado, la Gobernadora, explicó que “este plan lo hemos articulado con todas las Secretarías y eso ha generado muy buenos resultado, tanto que el Gobierno nacional nos certificó que estamos entre los departamentos con más alto nivel de atención a las víctimas”.

 
Recordó la forma como su gobierno recibió al departamento en este tema y precisó que “cuando recibimos estábamos en un 40% y hoy estamos en más del 80%, así que esa es una buena noticia para nosotros, además porque se ha hecho un trabajo articulado con la mesa departamental de víctimas”.

   
El Gobierno del Valle superó en los primero dos años de mandato de la Gobernadora la meta de inversión prevista para los cuatro años de gobierno, en un proceso liderado por la Secretaría de Paz Territorial internamente con dependencias de la administración departamental y externamente con los municipios, teniendo como aliado al PNUD.


El Secretario de Paz, Fabio Cardozo, precisó que “este es un logro gracias al esfuerzo sostenido, al liderazgo de la Gobernadora para la implementación de la política de víctimas. Nos alienta para seguir adelante, para seguir respondiendo y cumpliendo a las víctimas”.


Según el Registro Nacional de Información en el Valle del Cauca habitan 546 mil víctimas afectadas por el conflicto armado. El gobierno del Valle presupuestó invertir 3.690 millones 300 mil pesos, pero incrementó la inversión a  más de 5.165 millones de pesos, además de gestionar más de 7.000 millones de pesos, para una inversión total en víctimas superior a los 12. 300 millones de pesos.

Diego Medina 
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 786
Fecha de publicación 12/12/2017
Última modificación 12/12/2017