Un día de película vivieron niños del Resguardo Indígena Naya
Santiago de Cali, noviembre 30 de 2017. Los integrantes más jóvenes del resguardo indígena Naya, del Cauca, se levantaron hoy con una sonrisa en sus rostros, ansiosos y emocionados, ya que por primera vez en su vida iban a disfrutar del cine.
Al entrar Jeison Troches, un adolescente del resguardo de 17 años, quedó sorprendido, a tal punto que se sentía como protagonizando una película y expresó: “bacano todo ésto aquí, ese lujo que tiene todo el lugar. Es muy bonito el cine”.
Así mismo piensa Róbinson Quiguanas, quien explicó en su lengua nativa que se sentía muy contento de estar participando en este evento y que también era su primera vez en disfrutar de una película con crispetas.
Para llegar hasta el centro comercial y cumplir su cita con el séptimo arte tuvieron que madrugar y hacer un recorrido de 5 horas en carro, así lo explica Ángela Yule, una madre de familia: “Nos tocó salir desde las cuatro y media de la mañana. Desde días anteriores los niños estaban ansiosos de participar de este evento. El cine es un lugar donde ellos vienen a compartir y observar otros lugares que no hay en el resguardo”.
Para la Gestora Social, Jimena Toro, la recompensa más grande a esa gestión de gobierno es la felicidad que se refleja en los rostros de cada pequeño.
“Hasta este momento hemos impactado más de 10 mil niños de las comunas más vulnerables de Cali y de la zona rural de la capital vallecaucana”.
Esta iniciativa que cumplirá dos años, liderada por la Gobernación del Valle, busca que los niños de escasos recursos puedan recorrer nuestro departamento, conocer la cultura y realizar actividades de entretenimiento.
Juliana Moncada
Periodista Gobernación del Valle