Los ‘Cantores del Río’ deleitaron con los ritmos del Pacífico a Buenaventura

 

Santiago de Cali, noviembre 15 de 2017. Algunos llegaron por entre ríos desde el Naya, Yurumanguí y diferentes rincones de la zona rural de Buenaventura, otros emprendieron viaje desde Tumaco, Guapi y Timbiquí, todos con sus mejores melodías para deleitar a los asistentes del XVIII Encuentro Cultural de ‘Cantores de Río’, que se vivió en Buenaventura.

Ana Milena Olaya, directora técnica de Cultura de Buenaventura, quien agradeció el acompañamiento y apoyo de la Gobernación del Valle, consideró todo un éxito este certamen que convocó a miles de bonaverenses alrededor de la música tradicional. 

“Esta es la oportunidad para que todos los grupos puedan mostrar todo su arte, ellos se preparan durante todo el año para que la comunidad conozca todo, su patrimonio cultural y tradición”, dijo la funcionaria.

El evento permitió, además, evidenciar los avances de procesos musicales de la región. Catalina Rebolledo, subsecretaria de Cultura del Valle, dijo que este tipo de eventos permite conocer todos los resultados de los procesos formativos de música tradicional.

“Vamos a rescatar ese patrimonio inmaterial de la humanidad”, dijo Rebolledo.

Para cantantes e intérpretes el Encuentro es también una oportunidad de enriquecer el conocimiento.

“Muchos aprendemos con lo que escuchamos de otros grupos, esta oportunidad que nos brindan es muy buena porque vemos los otros grupos y nos fogueamos. Esto es muy importante para nosotros”, dijo una de las participantes del evento.

Durante el Encuentro de Cantores del Río la Secretaría de Cultura del Valle visitó experiencias que se viven en las escuelas de música en el Puerto. Una de ellas, orientada por Marcos Candelo, quien es el encargado de liderar el aprendizaje de 70 niños que con pasión y entusiasmo cultivan los cantos tradicionales y aprenden a sacar las melodías del pacífico con los instrumentos propios de esta región aportados por el gobierno departamental.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 854
Fecha de publicación 15/11/2017
Última modificación 17/11/2017