El Valle se vende como destino turístico en Ecuador y Perú
Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2017. El Valle del Cauca empezará a figurar en la agenda de operadores mayoristas y agencias de turismo de Ecuador y Perú que sostuvieron encuentros con una misión comercial colombiana que se encargó de promover la región como destino turístico internacional.
La misión nacional estuvo conformada por delegados de Procolombia, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Cali, Cali Valle Bureau, Cotelvalle y la asociación de Empresas de Transportes Especiales y Operadores para el Turismo de Cali y el Valle del Cauca (Attes), quienes crearon relaciones comerciales y presentaron la oferta y productos turísticos de la región.
“Después de haber estado en Quito, Guayaquil y Lima nos traemos varias tareas importantes para trabajar en sinergia con estos países, tanto para llevar como para atraer turistas que se fijen principalmente en el turismo vacacional”, aseguró William Espinoza, subdirector técnico de la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca.
Una de esas tareas, dijo, “es revisar el marco normativo que rige a Perú y a Ecuador, pues está demostrado que son experiencias exitosas en Suramérica en materia de turismo para mirar su modo de trabajo, tanto a nivel nacional como a regional y así trabajar de manera articulada”.
Entre tanto María Elvira Páez directora ejecutiva del Cali Valle Bureau afirmó que “se adelantaron conversaciones con 15 autoridades pares y homólogas (cámaras de turismo, bureau y/o embajadas; adicionalmente se lograron productivas reuniones con 64 mayoristas y 7 medios especializados en turismo”.
Esto, dijo, “permitió no sólo gestionar y concretar oportunidades de negocios, sino plantearse acuerdos muy concretos de cooperación intersectorial, que incluye en el caso del turismo de reuniones, el intercambio de leads, la rotación de eventos propios de cada destino, en nuestro caso la promoción de la 60 Feria de Cali, el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, la 4ª. Bird Fair, la agenda cultural regional 2018.”
Una de las experiencias de destino en Perú de la cual la delegación tuvo la oportunidad de hacer parte fue de Mixturas, la feria gastronómica más importante del país Inca, donde se muestra al mundo la biodiversidad, tradición y cultura peruna y, por supuesto, de su capital Lima, nombrada por la Unesco como patrimonio mundial.
“La misión fue un completo éxito se cerró con una reunión con operadores, mayoristas y agencias de viaje de lima - Peru. Alrededor de 35 entidades, de las cuales un 50% conocían el destino Cali - Valle del Cauca y los demás no tenían en su portafolio este territorio de forma clara”, afirmó tras la visita a Perú Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelvalle.
“La conclusión es que debemos seguir trabajando en la Promoción de nuestra región de una manera constante y unida entre las entidades públicas, gremios y operadores”, agregó.
Juan Camilo López Barragán
Periodista Gobernación