Valle del Cauca, pionero en implementación del Modelo Territorial de Paz

El Valle del Cauca es piloto a nivel nacional en la articulación e implementación del Modelo Territorial de Paz que despeja muchos interrogantes de las grandes preguntas que despierta qué hacer para que el proceso llegue a feliz término y tenga permanencia en el tiempo.

Este fue uno de los puntos que abordó el Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, durante su intervención  en el Seminario “Evaluación del acuerdo de paz, primer año: avances y retos” que se desarrolló los días 7 y 8 de noviembre del 2017 en la Universidad del Valle.

Cardozo Montealegre dijo que el Modelo fue construido en las regiones y tuvo un alto componente de participación de la sociedad civil, parte fundamental en un proceso como el actual.

Como se recordará, el evento hace parte del compromiso y el aporte de las universidades a la reflexión y el debate público sobre los Acuerdos de paz y, en particular, sobre los avances, logros, dificultades y retos, al primer año de su firma y puesta en marcha.

El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, en colaboración con las Universidades públicas reunidas en el Sistema Universitario Estatal (SUE), reunieron expertos nacionales e internacionales, académicos y responsables políticos para realizar un ejercicio de análisis sistemático, de interés para la sociedad colombiana y la opinión pública.
Este seminario se realizó en una coyuntura decisiva en la que se requiere consolidar una mirada integral y documentada para contar con más elementos de juicio respecto de un proceso exigente y complejo: la puesta en marcha de los acuerdos y recorrer como sociedad el camino de la construcción de la paz.

Texto: Fernando Alexis Jiménez

Fotografía: Raúl Ramírez


Número de visitas a esta página 1044
Fecha de publicación 08/11/2017
Última modificación 08/11/2017