En menos de un año, el HUV ha logrado alcanzar el equilibrio financiero y operativo

Santiago de Cali 26 de octubre de 2017. A un año de la aplicación de la Ley 550 para su salvamente de la liquidación, el Hospital Universitario del Valle ha logrado un equilibrio operativo y financiero que le permite ser más eficiente y sostenible hacia adelante.
María Cristina Lesmes secretaria de Salud del Valle del Cauca señaló que “La suspensión transitoria de los procesos ejecutivos genera una dinámica corriente mucho más fluida en el Hospital y operativamente este puede funcionar, con lo que se garantiza la atención de los pacientes y, de igual manera, cumplir con las obligaciones de la actual vigencia”.
“El hospital viene facturando por trimestre cifras cercanas a los $15.000 millones, con una operación de reconocimiento del 90% con relación a lo proyectado para el 2017; es decir, que si se tiene planeado vender $100.000 millones se está vendiendo $130.000 millones; además, el gasto también se ha regularizado con un compromiso del 54% mostrando responsabilidad y productividad”, indicó, por su parte, Irne Torres, gerente del HUV.
La ley 550 también ayudó a fortalecer la relación entre la Universidad del Valle y el HUV con la presencia de más de 250 personas entre profesores, estudiantes e internos y residentes, con el fin apoyar la recuperación del hospital.
Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, señaló que “hace poco se hizo una reunión del consejo de facultad de Salud de la Escuela de Medicina, donde se acordó aumentar el personal de Univalle y la compra de equipos, los cuales estarán al servicio para poder apoyar el funcionamiento del HUV”.
Con la ley 550 el HUV ya muestra una dinámica financiera y operativa positiva que garantiza la atención a los usuarios y el salvamento del hospital.
Carlos Soto
Periodista Gobernación del Valle