Con servicios de mediana complejidad volvió a abrir sus puertas el hospital distrital de Buenaventura
Buenaventura (Valle del Cauca), octubre 2 de 2017. La salud de Buenaventura empezó a recuperar sus signos vitales. Luego de casi cuatro años del cierre del liquidado hospital regional de Buenaventura, los habitantes del distrito vieron hoy cómo se abrieron de nuevos las puertas del centro asistencial, convertido ahora en el hospital Distrital de Buenaventura ‘Luis Ablanque de la Plata’.
“Fueron casi cuatro años de estar cerrado con todos los problemas que esto ha implicado para la población, de remisiones y a veces de muerte, de tantos problemas para la atención en salud que es lo esencial que uno merece como ser humano, después de todos esos problemas hoy estamos dando apertura al hospital”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ante una comunidad hospitalaria y usuarios, que recibieron con alegría la noticia.
Recordó la mandataria que al asumir como Gobernadora, su primera reunión con el alcalde Eliécer Arboleda fue para analizar las problemáticas del puerto. Y, en efecto, en el encuentro, en el que además participó el Ministro de Salud, una de las prioridades fue la reapertura del hospital, necesario no solo para la salud de los bonaverenses sino de los pobladores en general del Pacífico.
“Quienes estuvieron en la reunión se dieron cuenta que había una problemática grande con un diseño que se había realizado anteriormente para avanzar en el hospital, ese diseño había que reorganizarlo para darle la viabilidad a las obras que se tenían que realizar en este hospital y poderlo reabrir. Fue necesario pedir ayuda a Planeación Nacional para que nos ayudara y quiero decirles que eso demoró el proceso, poder rehacer el diseño para que se aprobaran las regalías demoró mucho tiempo, pero cuando se establecieron los cronogramas se habló que en septiembre se reabriría el hospital. Hoy estamos en octubre, fallamos por dos días”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, sobre un proceso que no ha sido exclusivo para Buenaventura, pues uno de sus compromisos con los vallecaucanos desde que se inició su gestión ha sido recuperar la Red Pública Hospitalaria.
“Cuando llegué a la Gobernación una de las cosas que dije fue: Voy a salvar al Hospital Universitario del Valle, que estaba a punto de la liquidación, y hoy el hospital está prácticamente salvado. Ha sido un trabajo de muchas personas, pero lo hemos hecho con las ganas de que los vallecaucanos puedan tener un buen servicio de salud; pero también dije que íbamos a abrir el hospital de Cartago y en febrero del año pasado lo abrimos y hoy presta servicios de nivel 2 y algunos de nivel 3. Pero también dije ese día que iba a trabajar de la mano del Alcalde para que pudiéramos abrir el hospital de Buenaventura y hoy lo estamos haciendo”, agregó la mandataria.
Precisó que, aunque la idea era abrirlo con todos los servicios, inicialmente este abrirá con los servicios esenciales de la mediana complejidad como son las especialidades básicas.
“Se van a abrir las especialidades básicas en consulta externa como son medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía. En cirugía se va a abrir consulta externa porque todavía no han entregado los quirófanos (llegarán en un mes) con el ánimo de ir programando desde ahora las cirugías de urgencias, que por ahora tendrán que irse al HUV en Cali”, explicó la mandataria.
El hospital contará, además, con otorrinolaringología, oftalmología y urología, trauma y ortopedia.
“En 15 días se va a abrir psiquiatría, dermatología, cirugía, pediátrica, lo que es muy importante.
También se abrirán 56 camas para adultos y 19 camas pediátricas. La unidad de pediatría para hospitalización aún no está lista, pero la unidad de adultos se va a adaptar para que haya 19 camas pediátricas también para hospitalización”, dijo la Gobernadora.
Durante la presentación a la comunidad de sus nuevos servicios de salud, la Gobernadora del Valle anunció que presentará un proyecto de ordenanza Asamblea para que sea aprobada la Estampilla para la Universidad del Pacífico, que permitirá seguir avanzando a las instituciones del principal puerto sobre el Pacífico.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle