‘La Licorera’, un centro de danza y coreografía en reconocimiento a más de 15.000 bailarines de la región

Santiago de Cali, septiembre 29 de 2017. Serán seis etapas del proyecto que desde comienzos del 2018 transformarán las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle en ‘La Licorera’, un centro de danza y coreografía, que se erigirá como un reconocimiento a más de 15.000 bailarines de la región, que se encontrarán en este hito de Cali con salas de baile, residencias, teatros y un hermoso escenario para la danza al aire libre.
Este proyecto en el que concurren el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle demandará una inversión de $47.000 millones. La primera etapa tendrá un costo de $14.900 millones, para el cual el Gobierno departamental realizará un aporte de $3.000 millones con recursos de regalías.
A esto se suman la decisión del departamento de ceder la antigua infraestructura de la ILV, clasificada patrimonialmente como bien de interés cultural municipal.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, ha señalado que la meta es el próximo año iniciar con el primer edificio que tendrá un gran espacio público, una zona de parqueadero, seis salas de ensayo para la danza y un centro de acondicionamiento físico.
El arquitecto Jorge Alberto Giraldo, director general del proyecto, se refiere al teatro, un espacio vital de la iniciativa.
“Es un teatro que puede dividirse en dos momentos. Uno como proscenio formal y, el otro, un teatro de arena que tiene todas las condiciones para convertirse en un estudio de televisión y un estudio para grabación de sonido. Ahí van a encontrarse con un espacio polivalente que va a servir para bailes deportivos masivos y salas de exposiciones”, dijo el arquitecto.
Y es que ‘La Licorera’ será un espacio para impulsar las industrias culturales y guardar la memoria de la danza nacional.
“Además el centro contará con residencias para los bailarines, espacios donde se pueden hacer intercambios culturales y tendrá una intervención en el espacio público muy interesante, porque va a tener la posibilidad de expresar la danza al aire libre y tendrá un restaurante que apoyará estos espacios. Al final el edificio más tranquilo será el del Centro de Documentación que va a tener memoria”, agregó Giraldo.
Impulso social
El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, al que le apuesta la Gobernación del Valle, le brindará a Cali y al departamento, un espacio para la reconstrucción del tejido social en torno a la danza.
La secretaria de Cultura del Valle, Isabel Cristina Restrepo, dijo que Cali y el Valle deben sentirse orgullosos de contar con un centro de danza y coreografía con las características del que será acondicionado en las antiguas bodegas de la ILV.
‘La Licorera’ será un espacio para impulsar las industrias creativas, generadoras de fuentes de empleo, a través de la cadena productiva de la danza, desde sus aspectos artísticos y técnicos, nuevas tecnologías y música, entre otros. De este modo, podrá entrar en sincronía con el clúster del sector de la danza en Colombia.
Este proyecto permitirá además impactar positivamente en más de 618 mil habitantes de 89 barrios de la capital del Valle y darle una renovación a la comuna 4.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle