Gobernación lanza ‘Territorios Seguros para la Paz’ en cinco municipios del Valle

Gobernación lanza ‘Territorios Seguros para la Paz’ en cinco municipios del Valle

Santiago de Cali, 26 de septiembre de 2017. La Secretaría de Seguridad y Convivencia del departamento y la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca, Corpovalle; lanzarán este 28 de septiembre en el polideportivo del barrio La Cruz, de Tuluá, el proyecto ‘Territorios Seguros para la Paz’, que busca contrarrestar fenómenos de inseguridad ciudadana, generar convivencia y atender las necesidades básicas de la población.

El proyecto, que se inició de manera exitosa el año pasado en Buenaventura, logró disminuir drásticamente los indicadores de violencia en el puerto y mejoró la seguridad ciudadana. Este año serán cinco los municipios beneficiados: Tuluá, Florida, Pradera, Roldanillo, además de Buenaventura.

El acto contará con la presencia de la gobernadora Dilian Francisca Toro; la secretaría de Seguridad y Convivencia del Valle, Noralba García, el alcalde de Tuluá Gustavo Adolfo Vélez, y líderes y representantes de la comunidad de estos cinco municipios que ya trabajan en procesos de seguridad ciudadana.

Éste año, los ‘Territorios Seguros para la Paz’ tienen cinco ejes fundamentales: primero, la Prevención Social, centrada en iniciativas que permiten controlar los factores de riesgo familiar, educacional y laboral vinculando los comités vecinales de seguridad.

Segundo, la Atención Social; implementando los Planes Operativos de Enfoque Territorial POET y acercando la comunidad a las instituciones. Tercero, la Prevención Situacional, que desarrolla estrategias para la seguridad ciudadana a través del Plan de Cuadrantes y agenda POET.

Cuarto, el Cierre de Brechas; centrado en acciones entre el gobierno local y departamental que disminuyan el índice de pobreza multidimensional y, el quinto eje, es el Proceso de Soporte Transversal que involucra todo un equipo multidisciplinario de acompañamiento.

Esta estrategia público-privada despliega acciones concretas orientadas a la población más vulnerable de sectores críticos del departamento, a fin de estimular en los jóvenes el emprendimiento y capacitándolos para que puedan desarrollar ideas de negocios, y procurando que las mujeres también puedan generar ingresos y accedan a servicios de salud.

En ese sentido, en Pradera se invertirán $88 millones, en Florida $428 millones, para la comuna 3 de Buenaventura $75 millones, entre otras inversiones.

 


Número de visitas a esta página 577
Fecha de publicación 26/09/2017
Última modificación 26/09/2017