Plan ambiental ha protegido 237 nacimientos de agua para garantizar el recurso hídrico a los vallecaucanos

Santiago de Cali, septiembre 7 de 2017. Alrededor de 1.232 hectáreas de bosques y 237 nacimientos de agua se han protegido durante el último año en el Valle del Cauca por parte del Gobierno departamental y 21 entidades ambientales, con el fin de garantizar el recurso hídrico para acueductos veredales y municipales presentes en estas cuencas, en los que se han sembrado, también, 213.786 árboles.
Así lo señala un informe de gestión de la gobernadora Dilian Francisca Toro, correspondiente al periodo agosto 2016 a julio del 2017, sobre el compromiso adquirido por el Gobierno y diversas entidades para proteger nuestros recursos hídricos. Dicho compromiso está estipulado en el Memorando de Intención para la Recuperación, Manejo y Mantenimiento de Cuencas Prioritarias y la Gestión Integral de sus Recursos Hídricos.
El plan prevé una inversión en la parte ambiental de las instituciones que en principio se estima en $158.616 millones, orientada a las cuencas: Guachal (Bolo-Frayle), Guabas, BRUT-Pescador, Yumbo-Arroyohondo y Dagua/La Cumbre-Bitaco.
De esta iniciativa, han hecho parte inicialmente 21 instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil. En el primer año se ha logrado la ejecución de más de $10.617 millones, en el marco de las competencias de cada una de las entidades y a través de un trabajo conjunto y coordinado.
De igual forma, vale la pena resaltar que a la fecha se han sumado seis instituciones más a este plan ambiental, gracias a lo cual se han logrado movilizar un monto adicional de $32.730 millones. Estos recursos se suman a la inversión comprometida inicialmente, con lo cual el plan de protección del medio ambiente ya suma más de $191345 millones para el cuatrienio.
Ha sido un año de trabajo bastante productivo, gracias al interés y compromiso de cada una de las instituciones que conforman las mesas locales de coordinación, del acompañamiento técnico de la CVC y del liderazgo de la actual administración departamental.