"Bienvenido cese bilateral al fuego con el ELN, y estaremos atentos a que se cumpla": Gobernadora del Valle

Santiago de Cali, 5 de septiembre de 2017. Con positivismo por lo que significa en la actual coyuntura del país, recibió la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el cese bilateral al fuego planteado entre el Gobierno nacional y el Eln, y advirtió que su administración estará vigilante de que se cumpla en la región.
“Bienvenido ese cese al fuego, vamos a estar vigilantes de que se dé realmente para que podamos gozar de la tranquilidad y de la paz que tanto queremos los colombianos. Esperamos que todo siga en paz y con tranquilidad”, precisó la mandataria del Valle.
El acuerdo genera condiciones de no violencia y, en el caso del Valle del Cauca, crea un clima de seguridad en el Bajo San Juan, en donde venia actuando el Eln, generando desplazamiento hacia Buenaventura.
“Va a evitar muchísimas muertes, nos va a evitar muchísimos problemas sobre todo en el sector rural y en el cañón de Garrapatas, zona del norte del Valle en límites con el Chocó y en el litoral Pacífico”, agregó la Gobernadora.
Toro Torres había solicitado recientemente al Eln un cese parcial en zona del Bajo San Juan, para facilitar acciones humanitarias de su gobierno en conjunto con el del Chocó y la Defensoría del Pueblo e, incluso, la mandataria delegó hace menos de un mes una comisión de la Secretaría de Paz encabezada por su titular, Fabio Cardozo, para verificar las condiciones en que están viviendo las comunidades afectadas por la violencia armada.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle