Con talleres de Justicia Restaurativa se atiende a víctimas del conflicto armado

Con talleres de Justicia Restaurativa se atiende a víctimas del conflicto armado

Palmira, Cali, Buenaventura, Pradera y Florida fueron los cinco municipios vallecaucanos en los que se desarrolló una intensa jornada con talleres de justicia restaurativa que permitió que cerca de trescientas víctimas del conflicto armado hicieran procesos de resiliencia. 

Teodoro Rodríguez, uno de los líderes sociales asistente a los talleres, afirmó que estos procesos de superación del dolor y los traumas que dejó la guerra son muy necesarios para encontrar la sanación de los espíritus. “Palmira ha sido uno de los municipios más receptores de víctimas y  enhorabuena llegan este tipo de terapias para la comunidad que necesita superar tantas tragedias”, aseguró el dirigente.

La justicia restaurativa es una metodología nueva que se ha aplicado en países que han salido de la guerra, explica Pablo Carvajal, presidente de Claro KC, una corporación estadounidense que de la mano con la gobernación del Valle del Cauca viene adelantando estos talleres. “Reunimos a las víctimas, a los victimarios, y en un círculo vamos evaluando qué pasó, porqué se presentaron las afrentas y en un diálogo muy sincero se reestablecen las relaciones y se llegan a acuerdos para la restauración, la no repetición y la recomposición del tejido social”, dijo. 

Mariluz Arcila, una misionera de la Madre Laura que ha visto la crisis humanitaria que ha dejado el conflicto armado en las costas del pacífico colombiano, considera que este tipo de justicia restaurativa es muy importante ya que con ella no solo se reparan las heridas sino que también se recomponen los afectos entre la comunidad. “Esto es muy necesario en nuestro país que ha padecido la guerra durante más de medio siglo”, señaló la religiosa.

La justicia restaurativa, a diferencia de la justicia punitiva, no busca condenas o traumas que afecten a más personas. Marisol Ramírez, tallerista mexicana de la corporación Claro KC, dice que lo primordial en este proceso es superar el dolor, abrir el corazón y liberar la mente del odio y la rigidez.

Los talleres de justicia restaurativa hacen parte de las actividades del Modelo de Gestión de Paz Territorial que en el Valle del Cauca adelantan la gobernación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Judy Sierra y Natalia Zambrano, asesoras del PNUD, afirmaron que en aras a la atención a las víctimas, estas y otras acciones continuarán en la región.

Redactó:

Raúl Ramírez Tovar

Periodista PNUD     

 


Número de visitas a esta página 1287
Fecha de publicación 24/08/2017
Última modificación 24/08/2017