Apoyo al adulto mayor, más que un compromiso, un deber social, afirma Gobernadora del Valle
Santiago de Cali, 22 de agosto de 2017. En el Centro Vida Día del adulto mayor de Tres Esquinas, corregimiento de Tuluá, se armó la fiesta con música guasca al sonar de las guitarras tocadas por un trío de adultos mayores pertenecientes a este sitio, adonde acuden diariamente más de medio centenar de abuelos…
Y se prendió la fiesta, con la llegada de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con quien compartieron sus destrezas en manualidades, bordados, decoración y canciones del recuerdo, como el bolero ‘Quién tiene tu amor, ahora que yo no lo tengo…”, del fallecido cantante venezolano, Felipe Pirela, ‘El bolerista de América’, interpretado de viva voz por la abuela Concha, quien movió fibras y arrancó aplausos de la Gobernadora: “Gracias Concha, canta divino”, le dijo, en señal de felicitación, la mandataria.
“Eso sirve para que todos nosotros recordemos que ellos fueron los que nos formaron, los que nos criaron y nos dieron todo en la vida y que ahora tenemos que dárselo todo a ellos, porque se lo merecen todo, y por eso una de mis mayores satisfacciones es poder ayudarle a las personas de la tercera edad”, reflexionó la Gobernadora.
Los abuelos y la Gobernadora, compartieron también un momento de ejercicios de relajación, que contribuyen a mantener una vida sana, como testimonió Dioselina Ordóñez: “Este sitio ha sido una bendición, llegué aquí en muletas y no podía caminar, ni siquiera dar pasitos y los ejercicios en la piscina me han servido mucho, gracias al Señor”. Igual expresó el abuelo, Sergio Díaz: “yo estaba muy enfermo, no me paraba ni de la cama y ahora estoy muy bien gracias a Dios”.
“Una de la cosas que más me satisface es poder darle la posibilidad a las personas de la tercera edad que tengan mejores condiciones de vida, que estén haciendo actividades lúdicas, que hagan ejercicio para su salud, lo cual es fundamental para poder tener bienestar”, complementó la gobernadora.
Luego de este encuentro y durante el conversatorio ciudadano en Tuluá, la gobernadora entregó $150 millones para apoyar los dos Centros Vida Día y cuatro centros de bienestar del adulto mayor, como lo ha cumplido en 18 municipios, destacó la Secretaria de Desarrollo Social del Valle, Doris Nohemí Pizarro.
“La idea es que pueda haber un Centro Vida Día en cada municipio. Hasta el momento son 18 municipios a los que se les ha dado el apoyo con el requisito de ley que el municipio tenga implementada la estampilla para el adulto mayor”, dijo la funcionaria.
En esta segunda fase de los ‘conversatorios ciudadanos’, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, llegará a otros Centros Vida Día del Valle, para mejorar calidad de vida, cumpliendo lo prometido.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle