Mindefensa y Gobernadora del Valle le harán frente a inseguridad en el cañón de Garrapatas, este viernes

Cartago, julio 27 de 2017. Con fuertes medidas de inteligencia, despliegue de fuerza pública para el norte del Valle y el anuncio de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de interesar al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de que acompañe al departamento para enfrentar microtrafico y bandas delictivas en el norte del Valle y en el cañón de garrapatas, terminó en la noche de este jueves un Consejo de Seguridad presidido por la mandataria, con autoridades militares, de Policía, Fiscalía y alcaldes de la.zona, realizado en Cartago.
La preocupación por indicadores delictivos como "el aumento del homicidio en un 75% en los municipios de Roldanilllo, La Union y Cartago, y en un 12% en general en el norte del Valle", según el Consejo de Seguridad, motivó que se tomarán decisiones, anunciadas por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
"Más de 80 unidades de Policía para Cartago, que ya llegaron, el Ejército desplegará acciones en las comunas 2 y 7. Además en los otros municipios se implementarán los corredores seguros en el área comprendida por el Sara Brut, con fuerzas combinadas de Ejército y Policía para que puedan generar tranquilidad de seguridad a la población", precisó la mandataria.
Agregó que " los corredores seguros de Ejército y Policía serán dotados de equipos de movilidad, los cuales serán entregados el miércoles 2 de Agosto en Tuluá , además de las labores de inteligencia que se desarrollan en conjunto con la Fiscalía para lograr desactivar la problemática de microtrafico y de bandas que están azotado al norte del Valle del Cauca".
*Mindefensa llegará a Versalles*
La gobernadora reveló que se logró que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asumiera directamente la problemática en límites de Valle y Chocó, en donde hay injerencia del ELN, con el secuestro de dos agricultores como hecho más reciente y donde el Ejército desarrolla acciones con la fuerza de tarea Titanic.
En ese sentido, precisó que "el Ministro llegará este viernes a Versalles para evaluar la problemática de secuestros en Versalles y en El Dovio".
Mindefensa también presidirá el 5 de agosto otro Consejo de Seguridad en Tuluá para evaluar las decisiones tomadas para el norte del Valle.
La Gobernadora anunció, además, 15 cámaras de seguridad para Cartago, más 10 que financia el municipio, precisó el alcalde, Carlos Andrés Londoño, quien anunció "una recompensa de 15 millones de pesos por quien dé pistas sobre los autores de crímenes como el que golpeó a la familia Hoyos".
El municipio de La Union también tomó medidas locales de seguridad.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle