Un colectivo creativo nuestro fue el artífice de la marca región ‘Valle del Cauca, vive el ritmo del Pacífico’

Santiago de Cali, 27 de Julio de 2017. Un colectivo creativo liderado por la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y representado en más de 30 agencias de publicidad vallecaucanas fue el encargado de crear y construir la marca región, con el aporte de la investigación realizada por Invest Pacific.
Fue una estrategia que tenia que incorporar los valores, la variedad pluriétnica y multicultural, el ritmo, la economía, el turismo, la gastronomía, la religión, el deporte y toda la variedad de atributos que tiene el Valle del Cauca para mostrarle al mundo.
“La estrategia hablaba del ritmo del Pacífico latinoamericano, lo que se definió como marco estratégico, porque finalmente esta región del Valle, del Pacífico, siempre ha sido caracterizada por gente de mucho ritmo y no hablamos de ritmos solamente en la música y en la danza, sino en general en su ritmo de vida, en el ritmo de los negocios, el ritmo cultural de la gastronomía”,sostuvo Camilo Mutis, vicepresidente de la agencia de publicidad Young and Rubicam.
“El Valle esta viviendo unas realidades nuevas que necesitan ser divulgadas masivamente entre los vallecaucanos y utilizar argumentos para que el Valle aumente la inversión, para que siga llegando capital extranjero a promover empresas y generar empleo” agregó Harold Varela, de la agencia Hey Publicidad.
Los colores fueron esenciales a la hora de pensar qué se quería reflejar. Fue por esta razón que pensando en la calidez y alegría de los vallecaucanos y el sol que acompaña los inigualables atardeceres se utilizó el color naranja; la naturaleza, la majestuosidad del océano Pacífico y sus ríos fueron representados por el azul y el verde; el fervor por el deporte y la habilidad artística y deportiva fue representado por el color rojo
De acuerdo con los publicistas, las cintas de la marca descubren la fluidez la libertad, el viento, la frescura y el ritmo característico de nuestra identidad vallecaucana. “Está inspirado en todos los colores del Valle, el verde de las montañas, la agricultura, el mar".
Entonces, con el azul, por eso es Pacífico, estamos inspirados también en los rojos de nuestros deportistas, se tomaron los colores para compaginarlos todos en una marca alegre con mucho movimiento” dijo Olga Cecilia Soto gerente de Charlot Publicidad.
De igual manera, Jorge Ochoa Botero, de JOB Estrategia y Mercadeo, sostuvo que “aquí la idea es que la identidad visual refleje la variedad que tiene el Valle del Cauca desde el punto de vista de su economía pluriétnica, de sus habitantes, la variedad de climas, la diversidad gastronómica”,
Así mismo, Mario Fernando Prado director de MF Comunicaciones, destacó la construcción de la marca como “una gran experiencia que muestra que cuando los vallecaucanos nos unimos podemos hacer cosas muy importantes y esto ha sido el trabajo de muchas agencias, de muchas mentes creativas y todos unidas para trabajar por nuestro departamento y dar una marca de región que trascienda”.
Finalmente, todo lo que somos los vallecaucanos se enmarcó en una sola frase, por eso se definió Valle del Cauca, vive el ritmo del Pacífico, eslogan que desde ahora será nuestra identidad, nuestra representación ante el mundo.
Andrea Holguín
periodista Gobernación del Valle