Cuatro mil estudiantes del Valle del Cauca recibirán cátedra de educación ambiental
Santiago de Cali, 25 de julio de 2017. Cerca de cuatro mil estudiantes del Valle del Cauca recibirán formación en educación ambiental, a través de un convenio suscrito entre la secretaría de Educación del Valle y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva.
El proyecto cuenta con una inversión de $1.300 millones que serán aportados por la secretaría departamental de Educación, “sabemos que en el componente de educación ambiental el Inciva desde sus diferentes escenarios tiene la mejor experiencia, por muchos años en el departamento”, indicó el subsecretario de Educación, Édinson Tigreros.
En ese sentido, con el apoyo del instituto se quieren generar campañas para recuperar valores relacionados con la educación ambiental y con el patrimonio ambiental que tiene el Valle del Cauca.
“También queremos aprovechar con Inciva toda esa experticia que se tiene en el componente pedagógico para generar procesos de formación a docentes que terminen fortaleciendo a los estudiantes en su quehacer diario con relación al medio ambiente, y aprovechando los centros con que cuenta el Instituto", dijo Tigreros.
Puso como ejemplo la Hacienda El Paraíso "donde se recreó la novela María, que no solo narra una situación amorosa de la época sino que hay todo un recorrido del tema ambiental, porque a través de esa novela pudimos conocer toda la vegetación, la fauna y la flora que hacían presencia en nuestro departamento, sobre todo en la zonas de bosque seco y bosque de niebla que son las características propias de ese sector".
El director del Inciva, Jorge Carlos Figueroa, expresó que esta iniciativa está encaminada a fortalecer los centros históricos y ambientales que maneja el Instituto, además de crear conciencia desde los primeros grados de escolaridad, específicamente a los niños de segundo y tercero de primaria para darles una iniciación en valores ambientales.
“Inicialmente vamos a ir a las escuelas a desarrollar un trabajo muy lúdico, estas jornadas terminarán con la visita a los centros que maneja Inciva en cinco municipios, Cali con el museo de Ciencias Naturales, Palmira y Cerrito con la Hacienda el Paraíso, Buga con el Centro El Vínculo, Tuluá con el jardín botánico Juan María Céspedes y Calima El Darién con el Museo Arqueológico Calima, puntualizó Figueroa.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle.