Con acompañamiento de Gobierno departamental avanza consulta previa para ampliación de aeropuerto de Buenaventura

Santiago de Cali, julio 03 de 2017. En cumplimiento de los cronogramas previstos para dar curso al proceso de consulta previa con los consejos comunitarios de Zacarías y Calle Larga en el proyecto de ampliación del aeropuerto ‘Gerardo Tovar López’, de Buenaventura, el Gobierno departamental en su papel de mediador, destaca los avances de los diálogos con las comunidades.
“El proceso de preconsulta va avanzado. En este momento está el concesionario contratado por la Aerocivil trabajando con los consejos comunitarios de Zacarías y Calle Larga en todo lo que tiene que ver el estudio de impacto ambiental”, dijo la secretaria de Asuntos Étnicos, Maby Yineth Viera, quien realiza el enlace entre las comunidades y la Aeronáutica Civil, encargada del proyecto.
Precisó la funcionaria que, si bien los 21 días de paro cívico en Buenaventura generaron retrasos en las convocatorias y reuniones, la agenda de trabajo se retomará y se actualizará.
“La idea es empezar los talleres y mirar cómo se van realizarán y conocer los resultados del estudio de impacto ambiental, determinar qué arrojó”, agregó la Secretaría de Asuntos Étnicos.
Destacó la delegada del Gobierno departamental la disposición de las comunidades. “Ellos están conscientes de que se necesita la ampliación para que podamos movilizar o mejorar este aeropuerto que es tan importante para el Distrito de Buenaventura y esperamos que concluyamos y lleguemos a feliz término este proceso”, dijo Maby Yineth Viera.
El proyecto, en cabeza de la Aerocivil, contempla la ampliación de la pista de aterrizaje de 1.200 a 1.920 metros, la ampliación de la plataforma, obras de acceso y la infraestructura del cuartel de bomberos y la torre de control, con una inversión estimada en $211.000 millones.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle