El Valle inauguró en Pradera, su octava Casa de Justicia

Santiago de Cali, 9 de junio de 2017. Pradera se convirtió en el octavo municipio del Valle en tener mayores garantías para el acceso a la justicia, al quedar inaugurada la Casa de Justicia con una inversión de $2.250 millones, en acto encabezado por el Ministro para estos asuntos, la Gobernadora del Valle y el Alcalde de la localidad.
El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, destacó que “este es uno de los aspectos de poner en justicia para el postconflicto, el llegar a todo el territorio y la articulación que, como se sabe, es precisamente de conjugar en un solo espacio, todos los diferentes órganos del Estado que tienen que ver con el tema, no solamente locales, sino del orden nacional”.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que en el Plan de Desarrollo del Departamento, en el componente de Paz Territorial, tiene priorizadas inversiones en el municipio de Pradera, por ser uno de los más afectados en el conflicto armado.
Reconoció las ventajas de la Casa de Justicia al indicar que “es muy importante porque es un espacio donde hay integralidad de toda la oferta institucional que tiene que ver con la resolución de conflictos, pero por sobre todo esto debe generar espacios de convivencia, donde puedan llegar a solucionar sus conflictos sin tener que acudir a la justicia ordinaria, o antes de acudir a la justicia ordinaria”.
“Es una forma de poder volver a restablecer el tejido social para que se vuelvan a tener esos valores que necesitamos, el respeto hacia el otro y la tolerancia, por supuesto que esto se convierte en un espacio de paz y de convivencia”, añadió.
La Casa de Justicia fortalece a Pradera para el postconflicto. Allí las mayores víctimas del conflicto armado son desplazados y mujeres, recordó Henry Devia, alcalde del municipio.
“Esta casa de justicia trae un beneficio enorme en razón de la oportunidad que se le da a la gente de poder conseguir los servicios a nivel de la parte judicial de manera gratuita, como son la inspección de Policía, la comisaría de familia, personería, conciliadores en equidad, la unida de víctimas y otras oficinas”.
Además de Pradera, en el Valle tienen Casa de Justicia Cali, Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tulua.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle.