Programa piloto de producción de frijol y maíz biofortificado, en 17 instituciones educativas agropecuarias

Santiago de Cali, 8 de junio de 2017. Mediante un convenio suscrito entre la Secretaría de Educación Departamental y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT- se viene adelantando un programa piloto en 17 instituciones educativas oficiales con modalidad agropecuaria, que consiste en la producción de frijol y maíz biofortificado, a fin de aportar y promover una alimentación saludable en los niños, niñas y jóvenes del sector rural.
Ana Milena Ortiz Sánchez, subsecretaria de calidad educativa del Valle, manifestó que el año pasado la Secretaría de Educación trabajó con ocho instituciones educativas de especialidad agro, en siete municipios.
“Para el 2017, se está trabajando un total de 17 establecimientos educativos, en la producción de frijol y maíz biofortificado, los cuales hacen parte de los componentes minerales de hierro y zinc, fundamentales para una dieta nutricional y balanceada para nuestros niños, niñas y jóvenes, algunos de los cuales presentan deficiencia en estos minerales”.
La directiva de la Secretaría de Educación, añadió que se está estudiando la posibilidad de llevar esta experiencia a algunos países del África con el apoyo del CIAT. Asimismo, sostuvo que “este programa también involucra más de 37 instituciones de la modalidad agropecuaria, la articulación con el Sena que afianza ese proceso de jóvenes emprendedores y, por eso, queremos unirnos con ellos en el programa de jóvenes emprendedores rurales”, indicó Ortiz.
Este programa piloto que está desarrollando el Gobierno departamental permite que jóvenes campesinos puedan contar con nuevas tecnologías y una nueva mirada de un campo más productivo y eficiente. “Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros jóvenes no tienen la opción de continuar sus estudios universitarios, queremos que estos estudiantes se queden en el campo y no tengan que desplazarse hasta las ciudades”, concluyó la funcionaria.
Juliana Álvarez Figueroa
Periodista Secretaría de Educación Departamental