Luego de siete meses de haber ingresado a Ley 550, HUV se acerca al equilibrio financiero

Santiago de Cali, junio 3 de 2017. El Hospital Universitario del Valle continúa dando pasos hacia su equilibrio financiero, luego de siete de meses de haberse acogido a Ley 550. Su gerente Juan Carlos Corrales asegura que es producto de voluntad política y capacidad de gestión.
Para Corrales la mejor decisión que hizo la junta directiva en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro fue acogerse a la reestructuración de pasivos o Ley 550, que no solo ha permitido que la institución se acerque al equilibrio financiero, sino que le permite hoy estar al día en los pagos de absolutamente el ciento por ciento de las personas que laboran en la institución.
Adicionalmente, señaló el funcionario, los proveedores se encuentran en un 80 por ciento de oportunidad de pago y cada día se suman esfuerzos para el fortalecimiento de los servicios, la proyección y apertura de camas, centrado en la alta complejidad.
"Paralelamente, el ejercicio de los pasivos ha hecho que las personas naturales y jurídica hayan aceptado la forma de pago y se hayan solidarizado con el Hospital Universitario para evitar la liquidación del mismo", dijo el gerente del HUV.
Los trabajadores expresan su optimismo frente al futuro del hospital como lo señala Julieth Castañeda, terapeuta de la Unidad de Cuidado Intensivo, quien reconoce que ha mejorado en la parte económica, sobre todo en la parte de insumos y en el personal, pues esto ayuda para que los trabajadores estén motivados para la atención de los pacientes.
Así mismo, el fisoterapeuta Álvaro Arias, asegura que gracias a la voluntad gubernamental y al buen gobierno "hemos ido saliendo del proceso tan difícil que enfrentaba el hospital".
A su vez, Andrés Caballero, anestesiólogo y docente, considera que la evolución del hospital en los últimos meses ha sido bastante importante, "hemos vuelto a retomar la alta complejidad en las UCI y esto asociado a proyectos académicos es muy importante".
Entre tanto, los usuarios sienten que la atención avanza en un proceso de mejoría.
Zoraida López, paciente con fibromialgia, dice que lo más importante es que se brinda una buena atención a los pacientes, "Gracias a Dios, porque donde se nos acabe este hospital qué va a ser de nosotros".
Así mismo, Luz Stella Holguín, dice en que su opinión el Universitario del Valle ha mejorado, opinión que comparte Norayda Gómez, madre paciente, quien consulta desde hace seis años por una enfermedad huérfan y asegura que ahora la atención es excelente.
El gerente del hospital Universitario, Juan Carlos Corrales, asegura que la Ley 550 empieza a mostrar resultados positivos, que se traducen en la prestación de servicios con calidad y oportunidad en el hospital público más importante del suroccidente del país.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle