Hospital Universitario del Valle pondrá en funcionamiento nueve camas para cuidado intensivo
Santiago de Cali, junio 1 de 2017. Como parte de su proceso de recuperación el Hospital Universitario del Valle continúa con el fortalecimiento de sus servicios y en este propósito ampliará el número de camas en el servicio de cuidado intensivo.
Estamos cumpliendo con el proyecto de apertura de camas previsto para la vigencia actual. En el primer semestre está proyectada la apertura de 29 camas de unidad de cuidado intensivo y como parte de este compromiso se pondrán en funcionamiento nueve camas de cuidado intensivo en neurocirugía, previsto para el próximo 7 de junio”, dijo el gerente del hospital, Juan Carlos Corrales.
Siguiendo la directriz de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de que el Hospital se convierta un centro de alta complejidad, se amplía la atención de UCI para dar respuesta a una sentida necesidad en el departamento y el suroccidente del país.
Recordó el gerente Corrales que el Hospital Universitario tiene una capacidad de 62 camas, pero con el proceso de restructuración que demandó el plan de salvación esta capacidad se vio disminuida. “Con el proyecto de apertura tendremos 42 camas y nos quedaría pendiente la diferencia 20 camas de UCI en los diferentes servicios”, dijo el funcionario.
La cirujana Olga Lucía Pérez, coordinadora de las Unidades de Terapia Intensiva del HUV, dijo que se trata de responder a una necesidad creciente en la región.
“Hace 10 años eran 10 camas y llegamos a crecer a 62 camas con los más altos estándares de calidad y con la infraestructura que requiere. Con la crisis hubo disminución del servicio, pero ahora vamos creciendo hasta llegar a cubrir las necesidades”, dijo la coordinadora.
Precisamente la especialista explicó que los usuarios de estos servicios en el HUV contrario a lo que ocurre en el resto del mundo donde los pacientes son de avanzada edad, son pacientes jóvenes con trauma o por infecciones. También llegan a estos servicios pacientes de edad con complicaciones de enfermedades como diabetes, hipertensos a los que les da infarto, accidentes vasculares cerebrales y pacientes con enfermedades de alto costo como lupus o Guillain Barré, que se complican.
Por ahora, paulatinamente el número de camas irá en aumento.
Actualmente el Hospital Universitario del Valle cuenta con 42 camas en las unidades de cuidado intensivo adulto, intermedio y neurocirugía.
Patricia Aley
Periodista Gobernación del Valle