Consejo Nacional de Paz fortalece la paz territorial que trabaja el Gobierno del Valle

Consejo Nacional de Paz fortalece la paz territorial que trabaja el Gobierno del Valle

El recientemente creado Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, por el Presidente Juan Manuel Santos, mediante Decreto Ley No.885, es un instrumento que fortalecerá la Paz Territorial que trabaja el Gobierno del Valle en municipios afectados por el conflicto armado.

Así lo considera el Secretario de Paz del Valle del Cauca, Fabio Cardozo, al precisar que “se fortalece un espacio que en el Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, ya está creado como lo es Consejo Departamental de Paz. El Gobierno Nacional ajusta la reglamentación, que nos obligará a nosotros también a hacer unos pequeños ajustes que se estudiarán más adelante”, dijo Cardozo.

Agregó que “de todas maneras, en materia de paz territorial hemos sido visionarios en el sentido que hemos fortalecido y dinamizado este Consejo, dándole una interpretación en los mismos términos que hoy el Gobierno Nacional lo hace, en el sentido de que sea un espacio consultivo en donde se facilite un encuentro entre el Estado y la sociedad civil, para construir paz y convivencia”.   

En este sentido, el funcionario recordó cómo en convenio con Naciones Unidas, el Gobierno del Valle viene escuchando a organizaciones sociales, como víctimas, defensores de derechos, juntas comunales, entre otras, para construir conjuntamente el ‘Modelo de Gestión de Paz Territorial del Valle del Cauca’.

“Hemos venido trabajando con énfasis inicialmente en 10 municipios afectados por el conflicto armado, que en este periodo de gobierno se extenderá a 23 municipios, pero el beneficio será para las 42 poblaciones”.

Según el decreto presidencial, el Consejo de Paz debe ser el espacio donde convergerán en el nivel territorial 'todos los comités, mesas, instancias y mecanismos de participación en asuntos de paz”.

En torno de los Consejos Regionales, la normativa señala que los ciudadanos podrán recurrir a los mecanismos de participación establecidos en la Constitución y la ley para promover la creación de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Por último, el Decreto Ley 885 aclara que para todos los efectos la expresión Consejo Nacional de Paz, contenida en la Ley 434 de 1998, es sustituida por la expresión Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.


Número de visitas a esta página 1337
Fecha de publicación 31/05/2017
Última modificación 31/05/2017