Después de recuperarlos, la CVC liberó dos osos perezosos y 20 tortugas

Santiago de Cali, Mayo 31 de 2017. Dos osos perezosos adultos y 20 tortugas de las especies estuche y palmera regresaron a su hábitat natural luego de ser liberados por la CVC en el río Anchicayá, de Buenaventura y en la zona rural de Cali.
Uno de los mamíferos fue decomisado por la Armada Nacional en Guapi (Cauca), el otro fue entregado por un conductor de un tractocamión que afirmó haberlo encontrado pegado en la parte de atrás de su vehículo en la vía Panamericana que de Buga conduce a Yumbo.
Un oficial de la Armada Nacional en Guapi rescató al primer perezoso del maltrato que sufría en una embarcación. El otro al parecer, cuando el conductor del tractocamión lo dejó estacionado a un lado de la vía, el animal se aferró en la parte de atrás del vehículo, sin el conductor percatarse. Cuando iba llegando a Yumbo otro mulero le avisó que el animal iba atrás y él paró. Luego procedió a buscar apoyo de la Policía de ese municipio y lo entregó”, relató Juan Fernando Ospina, zootecnista de la CVC.
Los animales se recuperaron después de un mes y medio de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, San Emigdio, de la CVC, lugar donde fueron atendidos por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos de la Corporación.
De esta forma, los animales junto con las 20 tortugas que llegaron a la CVC producto de entregas voluntarias en todo el departamento del Valle del Cauca, fueron devueltos a su hábitat natural hace unos días en Buenaventura.
Diego Fernando Lozano,
periodista Gobernación del Valle