Por primera vez, ocho bibliotecas del Valle fueron preseleccionadas al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Santiago de Cali, mayo 31 de 2017. Por sus experiencias exitosas y modelos de gestión, ocho bibliotecas del Valle de Cauca fueron preseleccionadas al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”. De acuerdo con el ministerio de Cultura, 25 entidades del país aspiran a esta distinción a la calidad en la gestión en este sector.
“Por primera vez, el Valle del Cauca está liderando hoy la lista con el mayor número de bibliotecas públicas clasificadas a este gran Premio que será en los próximos días y lo definirán. Lo importante es que la Red de Bibliotecas de Cali y la del Valle del Cauca están trabajando unidas”, dijo María Fernanda Penilla, Directora de la Biblioteca Departamental.
En categorías de pequeñas y medianas bibliotecas resultaron preseleccionadas, 3 de Palmira, (Mariela del Nilo, Dora Alexandra Pinto y Greco del Corregimiento de Rozo) y una de Yotoco, La Unión, El Águila, Alcalá y Bugalagrande.
“La Ley de Bibliotecas exige que para que una Biblioteca esté certificada debe cumplir unos requisitos, hay un cuadro con una lista de chequeo con la cual se verifica los requisitos del establecimiento para funcionar, como por ejemplo, horarios de atención y prestación de servicios”, agregó la funcionaria.
El objetivo de este Premio es promover los estándares de calidad y de dar a conocer las bibliotecas y los servicios que le prestan a la comunidad, entre ellos el del fomento a la lectura y resaltar la importancia de su quehacer en el desarrollo del municipio.
Diego Fernando Lozano
periodista Gobernación del Valle