Protección del oso andino o de anteojos, una prioridad
Santiago de Cali, Mayo 10 de 2017. La Gobernación del Valle, la CVC y la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, Wildlife Conservation Society, WCS, continúan los trabajos de acercamiento con la comunidad de la zona montañosa de Tuluá junto al páramo de las hermosas para proteger y conservar el oso andino u oso de anteojos, única especie existente en Sur América.
“La idea es hacer un programa de conservación, hacer un acercamiento con la comunidad, hacer un esfuerzo publico privado; vamos a trabajar con las empresas del departamento, todo con el fin de realizar la conservación del oso andino”, aseguró, María Fernanda Mercado Ramos, administradora ambiental de la CVC.
El proyecto se inició en la Cordillera Central y se llevó a cabo el diagnóstico del estado de la especie y sus amenazas en las cuencas: Tuluá, Morales, Bugalagrande, La Paila, la Vieja, Desbaratado, Guachara, Amaime, Guabas, Sabaletas, El Cerrito, Guadalajara y San Pedro.
“Las actividades para hacer el diagnostico corresponden a las visitas en campo, acercamientos con la comunidad en la zona alta del Valle del Cauca donde hay presencia del oso andino para que se vayan conscientizando de la presencia de esta especie que no es dañina en el territorio”, agregó la funcionaria de la CVC.
Conservar las poblaciones de oso andino o de anteojos es una prioridad para la CVC, y con este proyecto se daría paso a las etapas de concertación con las comunidades para así disminuir el conflicto oso-ser humano.
Diego Fernando Lozano
periodista Gobernación del Valle