‘Bebés canguro’ festejaron su grado de vida en el Hospital Universitario del Valle
Santiago de Cali, abril 28 de 2017. Hace apenas tres años eran pequeñas criaturas de menos de 2.500 gramos de peso, que recibían el calor de sus padres y el cuidado sigiloso de los profesionales del programa Canguro del Hospital Universitario del Valle, en un pulso milimétrico para convertirlos en bebés sanos y saludables.
Hoy han pasado las expectativas y en una emotiva ceremonia, 180 de estos pequeños se graduaron como ‘Bebés canguro’.
El pediatra y neonatólogo, Carlos Alberto Jiménez, coordinador del área de hospitalización clínica del HUV, explicó que a los tres años de edad de estos niños la institución celebra una graduación como si estuvieran terminando un curso escolar.
“Les entregamos regalos y es una forma de integración con ellos desde el punto de vista social y celebramos que la mayoría de estos niños están en excelentes condiciones de salud”, dijo el especialista.
Es que el Programa Canguro, que ya cuenta con 17 años de un trabajo conjunto del HUV y la Universidad del Valle, es el resultado del esfuerzo de psicólogos, enfermeras, terapeutas, trabajadoras sociales, neurólogos y pediatras.
“Anualmente son 500 niños en el programa, creo que por lo menos llevamos unos 5.000 niños en estos años y realmente nos sentimos orgullosos de que se encuentren en mejores condiciones y que puedan ser muy útiles a la sociedad”, dijo Javier Torres, jefe de pediatría del HUV.
Pero los resultados no serían posibles sin la entrega de sus madres y padres. Rabaldé Rodríguez no se rindió con sus gemelos; Luis Santiago era el más crítico.
“Él pesó 800 gramos y su hermano un poquito más, como 1.180, desde el comienzo fue muy difícil”, dijo este joven padre, quien recuerda los días de venir con una blusita canguro para calentar a sus hijos.
Leidy Milagros Valencia con sus 1.400 gramos de peso también es testimonio de vida, aseguró Faysuri Obando.
“Nació a las 34 semanas, con mínimas posibilidades de salir adelante. Me dijeron que fuera mamá canguro y gracias a Dios, al calor que salía de mí, ella está aquí”, refirió Faysuri.
Para el gerente del Hospital, Juan Carlos Corrales, los resultados del programa son la evidencia del compromiso del centro asistencial con la comunidad y resaltó la entrega y la labor de médicos, pediatras, fisioterapeutas y el equipo humano que hace posible que estos bebés, que nacen con expectativa de vida difícil, hoy en día puedan tener una vida completamente normal.
Ahora, estos niños que estuvieron bajo el cuidado del Programa Canguro, ahora pasarán al sistema de seguridad social que los asume en el programa de control y desarrollo.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle