La paz se sigue construyendo en el Valle del Cauca

La paz se sigue construyendo en el Valle del Cauca

Una intensa jornada adelantan los delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- quienes junto a funcionarios de la Secretaría de Paz y Reconciliación de la gobernación del Valle recorren distintos municipios del departamento para construir con diferentes sectores sociales el Modelo de Gestión Territorial de Paz.

En Buga se reunieron con las autoridades y líderes de cinco municipios centro vallecaucanos azotados fuertemente por el conflicto armado. En la reunión los asistentes mostraron su apoyo a la implementación de los acuerdos de La Habana e hicieron importantes aportes para, a través del Modelo de Gestión Territorial de Paz, hacerlos realidad en la región.

Igualmente, el PNUD y la Secretaria de Paz y Reconciliación realizaron en Cali un encuentro con organizaciones defensoras del medio ambiente para detectar las situaciones que más atentan contra el ecosistema en el Valle del Cauca e incluir las propuestas de solución en el Modelo de Gestión Territorial de Paz.

“Estos encuentros van forjando poco a poco el gran tejido social que se requiere para hacer posible la paz en las regiones”, sostuvo Edgar Forero, delegado del PNUD.

También en Cali se instaló el Comité de Justicia Transicional al cual asistieron la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; la gobernación del Chocó; los alcaldes del Litoral de San Juan y Buenaventura; líderes indígenas y de comunidades negras que habitan las riberas del río San Juan; y los altos mandos militares y de Policía. En la reunión se buscaron soluciones a la grave crisis humanitaria que se registra en los límites entre el Valle del Cauca y el Chocó.

Fabio Cardozo, Secretario de Paz y Reconciliación del Valle, indicó que estos esfuerzos hacen parte de un convenio entre el PNUD y la gobernación para que el Valle del Cauca sea pionero en el afianzamiento de una paz estable y duradera.

La jornada de encuentros continuará con defensores de derechos humanos, con líderes sociales del norte del Valle, y con campesinos de Pradera.

Redactó: Raúl Ramírez Tovar - Periodista PNUD  


Número de visitas a esta página 1218
Fecha de publicación 21/04/2017
Última modificación 21/04/2017