Compañía Colombiana de Ballet prepara sus presentaciones de “Carmina Burana”
Santiago de Cali, abril 14 de 2017. Jornadas intensas realiza la Compañía Colombiana de Ballet en la preparación de ‘Carmina Burana’, la épica cantata alemana que regresa a escena al Teatro Jorge Isaacs, en una versión coreográfica del director artístico de Incolballet Gonzalo Galguera.
“‘Carmina Burana’ es una obra que el público caleño conoce porque es una de las primera obras que la compañía interpretó en sus inicios y fue una interpretación exitosa. Ahora vamos a presentar un estreno de mi autoría. Es una apuesta muy diferente a la anterior porque se caracteriza por un contexto, una lectura más clásica, más abstracta y que resalta las capacidades de una compañía clásica como es la Compañía Colombiana de Ballet”, explicó el director artístico de Incolballet, Gonzalo Galguera.
‘Carmina Burana’, de Carl Orff, es una de las obras más conocidas del repertorio clásico de la música universal luego del hallazgo en Alemania durante 1803, de un manuscrito del siglo XIII, que hablaban de temas como la fortuna, las dichas e infortunios del amor, los placeres y peligros de la gula, la bebida, el juego y la lujuria.
Esos textos se convirtieron en fuente de inspiración de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII.
Los caleños tendrán la oportunidad de disfrutar de esta obra con 28 bailarines en escena y el acompañamiento de la Banda y el Coro de Bellas Artes, una alianza en la que se une la danza y la música en una bella obra.
“En la obra interviene casi toda la compañía, unos 28 bailarines en diferentes roles y situaciones, a través de la música que va contando un poco la historia de esta obra que trata del descubrimiento que hicieron unos monjes sobre unas lecturas en momentos en que solo se conocía la literatura de la liturgia”, recordó el director artístico.
La preparación de las funciones cuenta con el apoyo de expertos internacionales. En escenografía el aporte es de Darko Petrovich, quien precisó que en esta obra que representa un texto mediaval, se usará diferentes niveles de cielo hasta llegar al paraíso.
Las funciones están previstas para el 11, 12 y 13 de mayo en el Teatro Jorge Isaacs y continuará en Bogotá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con dos funciones en la última semana de mayo.