Gobernación solidaria con las víctimas del conflicto armado, en su día nacional

Gobernación solidaria con las víctimas del conflicto armado, en su día nacional

La Gobernación del Valle del Cauca se solidarizó nuevamente con las víctimas del conflicto armado este 9 de abril, día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y confió en que nunca se repita la tragedia que vivieron en el departamento y el país.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres expresó que “este es un día muy importante, además de la solidaridad con las víctimas, en el Plan de Desarrollo Departamental están incluidas las victimas como eje importante para poder mejorar sus condiciones de vida, hay que darles las herramientas y los instrumentos para que puedan producir sus cosas”.

Agregó que “estuvimos generando unos recursos significativos para emprendimiento a más o menos 600 mujeres, el 70 % de ellas son víctimas, esta es una forma de empoderarlas, darles posibilidades para que crezcan y para que así puedan mantener a sus familias”.

A su vez, el Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Fabio Cardozo, dijo que “queremos llamarle la atención a toda Colombia, al Valle del Cauca, a la ciudadanía, que este es el momento de las víctimas, es el momento de ponernos al día con esa deuda histórica que tenemos con ellas, desde el Gobierno del Valle lo estamos haciendo, por supuesto en medio de precariedades, de estrecheces económicas, pero con el mayor de los compromisos”.

Durante el homenaje, las víctimas resaltaron la labor que ha venido realizando la Gobernadora con un sector vulnerado por el conflicto armado, cuyo número en el Valle del Cauca sobrepasa las 500 mil.

“He podido ver el compromiso de la Gobernadora, que ha estado al pie de nosotros las víctimas, colaborando y tratando de hacer cosas, porque se entiende que es complicado cumplirles a todas las víctimas”, afirmó, Alberto Cabrera, coordinador de la Mesa de Victimas del Conflicto Armado del municipio de Dagua.

La Mandataria del Valle reiteró que desde el Gobierno departamental se está trabajando por el bienestar de las víctimas del conflicto armado de la región.

Condecoración

Por otra parte, la Mesa Departamental de Víctimas condecoró a la mandataria del Valle por el compromiso que ha demostrado y la inclusión de las víctimas en el Plan de Desarrollo El Valle Está en Vos.

“Condecoramos a la señora Gobernadora porque sentimos que le importamos, porque en su Plan de Desarrollo reconoció 100% una política de atención digna a nosotros, lo hace con el corazón, ha estado del lado de las víctimas, ha estado dispuesta a acompañarnos y a escucharnos, vemos en ella una aliada, por eso hemos querido decirle gracias Gobernadora” expresó Consuelo Cruz.

“Somos víctimas y reinsertados, y nos brindaron la oportunidad de participar en Recreapaz, que es un proyecto social, nos preparan como personas, en el área académica y para el mundo laboral” indicó Yeison Andrés Micolta.

El homenaje estuvo amenizado por el grupo de teatro Fundación Madres Comunitarias, del Distrito de Aguablanca, que hicieron una representación artística de entrega de armas por la paz, la reconciliación y el perdón entre víctimas y victimarios.

Lorena Ramírez Zapata

Periodista de la Gobernación


Número de visitas a esta página 1373
Fecha de publicación 11/04/2017
Última modificación 11/04/2017