Secretaria para la Gestión del Riesgo realizó trabajo para descolmatar ríos del Valle del Cauca
Santiago de Cali 04 Abril de 2017. Con el fin de reducir ostensiblemente las posibilidades de emergencias por crecientes súbitas en los ríos del departamento, la Secretaria Departamental del Riesgo y las coordinaciones municipales de Gestión del Riesgo de los 42 municipios del Valle del Cauca realizaron un arduo trabajo por seis meses para descolmatar los afluentes de la región.
La labor previa de reducción del riesgo se efectuó con los lineamientos de la ley 1523, logrando una integración efectiva con los organismos de socorro y las oficinas locales de gestión del riesgo con apoyo de maquinaria amarilla suministrada por la Gobernación del Valle.
“Una de las fortalezas que ha tenido el departamento en esta época de lluvias, fueron las acciones de limpieza durante un semestre de cuencas, el mantenimiento de canales de aguas lluvias y el seguimiento diario a los ríos para emitir los llamados de alerta ante cualquier situación”, señaló Jesús Antonio Copete Secretario para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
El funcionario indicó que “el Valle del Cauca cuenta con una completa logística de monitoreo de los afluentes, para generar las alertas tempranas que pueden salvar vidas y la comunidad ha tomado conciencia de la importancia de participar activamente de los temas de prevención y lo han hecho en las cuencas del rio Nima, Amaimé y Desbaratado
De acuerdo con la red de monitoreo, se registró inundaciones lentas del rio Cauca en Vijez y Buga. Los niveles de los ríos se encuentran altos, pero con tendencia a disminuir.
Carlos Soto
Periodista Gobernación del Valle