Llamado perentorio de la Gobernadora a los alcaldes para que asuman la prevención de emergencias
Santiago de Cali 27 Marzo de 2017. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo esta mañana un fuerte llamado de atención a los alcaldes del departamento para cumplan de manera perentoria con la planificación e inversiones para la atención y prevención de emergencias y desastres naturales, pues son ellos los primeros que deben responder a estas situaciones.
La mandataria exigió el cumplimiento de esta responsabilidad, dado que muchos alcaldes no han hecho lo que les corresponde para evitar que situaciones como la actual ola invernal impacten fuertemente a sus comunidades como lo está haciendo actualmente en algunas localidades.
“Lamentablemente los alcaldes del departamento no están acatando los lineamientos de la Ley 1523 de 2012 que estipula cómo se estructuran y aplican los planes de gestión del riesgo y de desastres”, dijo la Gobernadora y recordó que “la presencia de la administración departamental se hace en segunda instancia y no al instante como lo han solicitado varios alcaldes que no tienen planes de contingencia o mitigación del riesgo”.
El Secretario para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, indicó que “los alcaldes son los primeros responsables ante la ley y por eso algunos están en mora de activar los comités municipales de gestión del riesgo y realizar inversiones en obras que permitan aguantar el embate de la temporada de lluvias, la cual se intensificará en los meses de abril y mayo”.
El Gobierno Departamental el día de hoy estará en las zonas afectadas iniciando por el corregimiento de Sonso, en Guacari, donde se entregarán ayudas a las 45 familias que perdieron sus enseres en las inundaciones por los fuertes aguaceros de las últimas horas.
En lo corrido del año por efectos de las lluvias, 400 familias en 12 municipios han resultado afectadas o damnificadas en el Valle del Cauca.
Carlos Soto
Periodista Gobernación del Valle