Establecen controles en el Valle a la explotación de corvina, tras alerta mundial
Santiago de Cali, 24 de marzo de 2017. Luego que la sobreexplotación del buche de la corvina a nivel mundial causara impacto en la especie, el departamento del Valle a través de la Secretaría de Agricultura se encuentra monitoreando los niveles de pesca y consumo del animal para no generar alertas en la región.
“Nosotros desde la Secretaría de Agricultura con la Autoridad Nacional de Pesca hemos venido haciendo monitoreo y hasta ahora los niveles están controlados. Lo que queremos es que se siga la conservación de la especie y se haga un comercio legal y con todos los controles que se requieren” manifestó la Secretaria de Agricultura, María Milena Banguero.
El buche de la corvina tiene gran comercialización en Asia debido a que es considerado como alimento exótico, por esto a nivel nacional ya se han prendido las alarmas para preservar la especie.
“Ahí es donde se entraría a coordinar y a controlar su comercialización por parte de las autoridades, hasta ahora está normal, pero lo que queremos es que esto no vaya a sobrepasar a unos niveles como están en el exterior de tráfico y comercialización del buche de corvina” añadió la funcionaria.
Acerca de la legalidad del procedimiento, la secretaria de agricultura precisó que “hoy es legal, hoy lo estamos haciendo de una forma controlada, todo el que quiera comercializar corvina lo único que debe hacer es inscribirse a través de la Autoridad Nacional de Pesca y nosotros como departamento monitoreamos la responsabilidad de la pesca y la sostenibilidad con el medio ambiente”
Este trabajo de monitoreo que se hace en el Pacífico Colombiano, tiene como finalidad no alterar la cadena del pez y preservar la especie para que en el país no haya ningún trafico de Corvina.
Juan Camilo López Barragán
Periodista Gobernación del Valle