Gobernadora y Viceministro de Infraestructura supervisarán esta noche ingreso de tractocamiones a Cali provenientes de la Vía al Mar

Santiago de Cali, 13 de marzo de 2017. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich se reunieron en el Palacio de San Francisco con los gremios y funcionarios de la Alcaldía de Cali para planear las soluciones estructurales al problema de la vía entre Loboguerrero y Buga por el deslizamiento de tierra que desde hace cuatro días impide el paso vehicular.
En primer lugar, se determinó estabilizar el talud para que en un término aproximado de un mes se pueda dar un paso controlado en esa zona. Segundo, agilizar la terminación de los viaductos en un término de dos meses y medio que es la solución definitiva; “estas obras deberían estar empezando entre hoy y mañana”, afirmó el Viceministro de Infraestructura.
Adicionalmente, se habilitará el uso de la vía entre Loboguerrero y Cali con un paso de los camiones en la noche por la capital del Valle. La operación inicia hoy a partir de las 9:00 de la noche y será supervisada en persona por la gobernadora del Valle y el Viceministro de Infraestructura.
“Existe una preocupación porque el paso hacia Buenaventura no permite el flujo de vehículos de carga y estamos dándole una salida a esta emergencia, es algo que tenemos que hacer rápidamente y ya estamos tomando medidas de fondo, trabajando las 24 horas para que podamos solucionar la problemática”, indicó la Mandataria.
De nueve de la noche a cinco de la mañana, desde la vía al Mar por el kilómetro 18, se estarán movilizando los vehículos de carga, eso implica que estará el paso cerrado para lo demás vehículos. “Les pedimos a estos vehículos particulares que eviten transitar esta vía que va tener un grado alto de congestión; vamos a tener todo el acompañamiento de la Policía de Carreteras, de la Dirección de Tránsito que nos va acompañar para que esto sea una operación segura y rápida y eficiente para poder recuperar el movimiento de carga en Buenaventura”, señaló el Viceministro.
Esta primera noche de operación tendrá un solo sentido, movilizando los vehículos que se encuentran represados de Buenaventura y que vienen hacia Cali. En el día habrá normalidad y no se permitirá el movimiento de transporte de carga.
El flujo vehicular de los camiones que vienen de Loboguerrero ingresará por Cali por la vía al Mar, de allí cogerán el retorno de la glorieta, continuando por la avenida Colombia, luego la Calle 5, voltean por la Carrera 10 hasta la 25, llegan a la autopista sur-oriental y se van por la 70 hacia la carrera primera para salir de la ciudad.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle