Gobernadora instaló mesa de negociación con los sindicatos del departamento

Santiago de Cali, marzo 10 de 2017. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instaló en la mañana de este viernes las mesas negociadoras con los sindicatos de la Administración Central y de la Educación, durante acto realizado en el Salón de Gobernadores.
La mandataria mostró la buena disposición de la Administración Departamental para iniciar el proceso de negociación del pliego de peticiones de los trabajadores, al tiempo que advirtió que la Administración no pasa por el mejor momento en materia financiera, toda vez que está en Ley 550 y este año se deberán pagar $201.000 millones a los acreedores financieros.
Toro Torres dijo que se ha venido cumpliendo con lo acordado, como por ejemplo, el pago de las sanciones moratorias a 1.134 trabajadores por concepto de cesantías, que fueron homologados en el 2008 y no se les hizo el reconocimiento oportuno de sus derechos.
De igual manera, Ricardo Yate, subdirector del Desarrollo Institucional del Departamento, indicó que a los trabajadores se les ha venido cumpliendo con los acuerdos suscritos el año pasado, como el incremento salarial, la formación de personal y actos administrativos de personal, y señaló que lo que quede pendiente será motivo de diálogo en las mesas negociadoras que se instalaron
También entre los sindicatos se advirtió buen ambiente para abordar este proceso de negociación. Luz Edy Pabón, presidenta de Sintragobernaciones, dijo que lo más importante es que haya comunicación y disposición de diálogo para asumir la negociación del pliego de 2017. Cristina Domínguez, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sutev, dijo que se volverá a presentar el pliego anterior porque la mayoría de los puntos están por implementar.
Los voceros sindicales acordaron unificar los dos pliegos que tienen los trabajadores de la Administración y los de la Educación, presentar un solo pliego el 21 de marzo e iniciar discusiones el 29 de este mismo mes.
Finalmente, la gobernadora Dilian Francisca Toro designó los representantes de la Administración en el proceso de negociación, que serán la Secretaría General, el subdirector de la Oficina Jurídica, el director del Departamento Administrativo Institucional, el Secretario de Educación y dos abogados asesores.