Intervendrán cuenca del río Dagua para promover mayor producción de agua

Santiago de Cali, 7 de marzo de 2017. La cuenca del río Dagua que forma parte de la vertiente hidrográfica de Buenaventura, municipio que atraviesa por una crisis de abastecimiento de agua, será intervenida ambientalmente con el fin de aportar a su recuperación y a mejorar su producción hídrica.
El anuncio lo hizo el director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento Ambiental, Diego Victoria, al precisar que la Cuenca del Dagua fue incluida en las primeras cinco cuencas que serán intervenidas integralmente en el Valle del Cauca, con recursos públicos y privados de alrededor de $158.000 millones, de acuerdo con la priorización que hizo el Consejo de Ambiente y Recurso Hídrico, presidido por la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
“Buenaventura y la cuenca del Río Dagua son prioritarias y vamos a fortalecer las acciones para que no ocurra lo que esta pasando con el río Escalerete que está presentando niveles bajos en su caudal para abastecer la planta de tratamiento que surte a Buenaventura”, precisó el funcionario.
Además de la del Dagua, las cuencas a intervenir son las de los ríos Guabas, Bolo-Frayle, Pescador y Arroyohondo.
La recuperación de la cuenca del río Dagua contempla acciones integrales de manejo y preservación ambiental, como siembra de árboles, haciendo cercamiento y educación ambiental, debido al deterioro en sus 10 kilómetros de recorrido hasta que desemboca en la bahía de Buenaventura.
Diego Medina Peña
periodista Gobernación del Valle