Listo cruce de cuentas entre el HUV y acreedores
Santiago de Cali, marzo 2 de 2017. Un balance positivo dejó la primera asamblea de acreedores del Hospital Universitario del Valle a la que asistieron más de un centenar de delegados de personas naturales y jurídicas, con los que la institución se alista para firmar un acuerdo de pago de una deuda de $286.000 millones.
“La promotora nos muestra un ejercicio viable, factible, posible, que fue acogido por nuestros acreedores, del que Hospital Universitario es parte fundamental. Creemos que hemos iniciado un buen proceso de Ley 550 que permitirá la recuperación del hospital Universitario del Valle y el pago de sus acreencias”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
El ejercicio evidenció la organización financiera y contable que muestra en la actualidad el hospital, al no presentarse diferencias con los acreedores corrientes.
El gerente del HUV, Juan Carlos Corrales, recordó que durante la asamblea más del 96 % de los acreedores que se hicieron presentes conciliaron las cifras con el hospital universitario. “Eso es significativo porque el primer paso era, primero, lograr una gran convocatoria y, segundo, lograr que esas cifras se ajustaran a la expectativa de las partes”, agregó.
Giovanni Ramírez, asesor del departamento en Ley 550, dijo que solo se presentaron tres objeciones por parte de Colfondos, Protección y Colpensiones, que acudirán a la Superintendencia de Sociedades.
“Este es un trámite normal para establecer las diferencias de las cifras. Lo importante es que se determinaron ya las acreencias y quedaron determinados los porcentajes de votos de cada acreedor para el momento en que se vote el acuerdo”, señaló Ramírez.
En los próximos cuatro meses la agente promotora delegada por la Superintendencia de Salud se reunirá de nuevo con los acreedores para socializar los plazos y la forma de pago, así como el inicio de este proceso, de acuerdo con los ajustes que debieron realizarse por el reintegro de personal.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle