Saludan convocatoria de la Gobernación para promover diálogo con alcaldes en zonas indígenas y de posconflicto
Santiago de Cali, 17 de Febrero de 2017. En la mesa de trabajo, voceros de las organizaciones de derechos humanos y de Marcha Patriótica, saludaron la convocatoria de la Gobernadora del Valle, y demandaron de las autoridades más garantías para sus actividades en los territorios y protección a los voceros.
En ese sentido, se pronunciaron entre otras, Marcha Patriótica, la Coordinación de la Plataforma de Derechos Humanos Colombia-EUU-Europa, la Asociación Nómades, el Comité Permanente para la Defensa de Derechos Humanos, la Cut y la Ruta Pazifica de Mujeres.
James Iván Larrea, vocero de Marcha Patriótica, precisó que “se espera que el Gobierno departamental avance en la articulación de un diálogo con alcaldes y demás autoridades. En el Valle del Cauca hay en este momento 24 situaciones de amenazas contra procesos organizativos de la Marcha Patriótica, entre ellas la Directiva Departamental”.
Eduardo Machín Bubú, vocero de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, expresó que hay amenazas en algunas zonas dejadas por las Farc y entregó copia de un documento enviado al presidente Juan Manuel Santos que contiene toda la problemática de amenazas y necesidades en los territorios indígenas del Valle.
Martha Elena Giraldo de la Ruta Pazifica de Mujeres, planteó “la necesidad de crear un protocolo de atención frente a las amenazas y que se cumplan los acuerdos concertados hace varios años, ahora con la oportunidad brindada por la Gobernadora y demás autoridades, de reiniciar el proceso de Instalar la Mesa de Garantías”.
César Romero, de Naciones Unidas, destacó que hay planes de prevención para responder a situaciones específicas de garantías de derechos humanos e ir más allá de las protecciones personales, que son muy importantes y prioritarias.
Los representantes de la Consejería Presidencial para Derechos Humanos, saludaron la mesa de trabajo, la convocatoria de la Gobernadora y destacaron que el encuentro es muy importante porque se construye confianza.
En ese sentido, la Gobernadora anuncio que la interlocución en temas de Derechos Humanos será con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que trabajara también con la Secretaría de Paz.
Quedó pendiente la instalación de la mesa Territorial de garantía de Derechos Humanos, por parte del Ministerio del Interior, según acuerdo hecho en el 2014 sobre su reconocimiento político, lo cual permitió concretar a la mandataria del Valle. Además de la posibilidad de crear un Centro de Estudio y Evaluación de Riesgos para Cali, a petición de la CUT.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle