Gobierno del Valle socializa con alcaldes implementación del Código de Policía y Convivencia
Santiago de Cali, febrero 9 de 2017. La Gobernación del Valle con el acompañamiento del Ministerio de Interior comenzó una nueva fase de capacitación con los alcaldes de cara a la implementación del Código de Policía y Convivencia Ciudadana, y las responsabilidades que esto conlleva para las administraciones locales.
La secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, recordó que la gobernadora Dilian Francisca Toro y la Policía Nacional, en reunión con los mandatarios, ya habían señalado la necesidad de que se apropien del Código Nacional de Policía. “En ese sentido iniciamos nuevamente un taller con la viceministra de Interior, Sandra Patricia Devia, quien ha venido acompañando al Valle del Cauca, con los Fondos de Seguridad y el Comité de Orden Público para tratar el tema de convivencia y específicamente el tema del Código de Policía”.
Durante seis meses quienes incumplan el Código de Policía recibirán comparendos pedagógicos, pero desde ya los mandatarios deben tener claro los alcances de la Ley y prepararse para su aplicación.
Carlos Alberto Bejarano, alcalde de Yumbo, señaló en su municipio avanza el tema de socialización del Código, “ya tenemos las comparenderas y todo está articulado para poder avanzar, pero primero queremos socializar y trabajar con pedagogía y cultura ciudadana para que el día de mañana podamos darle aplicabilidad al nuevo Código de Policía”.
A su turno, alcaldesa de Zarzal, Elena López, dijo que en esta localidad la primera fase de socialización se inició en escuelas, colegios y con las juntas de acción comunal. “A todas partes donde asistimos junto con la Policía estamos socializando el Código porque sabemos que la gente no tiene la cultura de acatar las normas”.
El teniente coronel Raúl Vera, asesor de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, dijo que además de sensibilización, los mandatarios deben definir el personal que requieren para la aplicación del Código de Policía como son los inspectores de Policía.
“Cada alcalde tiene que apalancar la implementación con recursos propios, a pesar de que el Ministerio de Interior y otras instituciones ofrece apoyo a proyectos regionales, pero definitivamente cada alcalde debe gerenciar, direccionar y orientar la consecución de recursos para su implementación”, dijo el oficial.
El Código de Policía contempla 21 medidas correctivas, entre las cuales se encuentran las multas que van entre los 98 mil y $740.000 por comportamientos que afectan la convivencia ciudadana.