Contingente de ‘Manos a La Paz’ llegó al Valle del Cauca
Santiago de Cali, 1 de febrero de 2017. En momentos en que las Farc se instalan en las zonas veredales para iniciar el proceso de reintegración a la vida civil, 56 universitarios llegaron a Cali para comenzar también su instalación en municipios del Valle del Cauca donde actuó este grupo subversivo, con el fin de apoyar a población víctima del conflicto armado que, según cifras, sobrepasa las 500 mil personas.
Ellos hacen parte de los 300 jóvenes de ‘Manos a la Paz’, que se instalarán en 122 municipios de 19 departamentos donde realizarán sus pasantías universitarias en proyectos que impactarán 23 municipios vallecaucanos, mediante convenio entre Gobierno del Valle, a través de la Secretaría de Paz, el PNUD, la Alta Consejería para el Postconflicto y el Ministerio de Educación.
El contingente de ‘Manos a la Paz’ comenzó a recibir capacitación sobre las zonas a trabajar en el Valle del Cauca mediante talleres en el Hotel Granada Real de Cali, para luego trasladarse a los municipios y el próximo 23 de Febrero se tiene previsto un gran acto de presentación de la estrategia para el Valle del Cauca, que será presidido por el Ministro para el postconflicto, Rafael Pardo, y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, cuyo gobierno tiene en marcha la estrategia de ‘Paz Territorial’.
El Valle del Cauca es uno de los que cuenta con el mayor número de estudiantes, quienes durante 4 meses apoyarán la gestión de las Administraciones Municipales de Ansermanuevo, El Cairo, El Dovio, Argelia, Toro, La Unión, Florida, Tuluá, Sevilla, Bolívar, Cartago, Pradera, Palmira, Jamundí, Calima-Darién, Yumbo, Buenaventura, Dagua, Riofrio, Buga, Bugalagrande, San Pedro y Trujillo, en temas relacionados con la política de Paz y Reconciliación, fortalecimiento de redes juveniles y lineamientos en materia de Gobierno en Línea como mecanismo para una gobernanza más efectiva.
“Estos estudiantes llegan en un momento decisivo para el País, en el llamado periodo del Postconflicto, en donde se requiere el entusiasmo, la iniciativa, la alegría, la inteligencia y el compromiso de los jóvenes de Colombia. Su tarea va a ser esencial para consolidar ese sueño que tenemos de contar con una Paz sostenible”, indicó Fabio Cardozo, Secretario Departamental de Paz y Reconciliación.