Zona inundada de Yumbo ya tiene motobombas para evacuar las aguas
Santiago de Cali, 26 de enero de 2017. En menos de 24 horas y por gestión de la gobernadora Dilian Francisca Toro, llegaron al municipio de Yumbo dos motobombas que servirán para evacuar el agua que quedó después de las inundaciones presentadas el fin de semana anterior en la zona industrial de esta localidad.
Jesús Antonio Copete Góez, secretario para la gestión del riesgo del Valle del Cauca, manifestó que “fuimos a recibirlas y llegamos al punto de CENCAR donde se inició su instalación que dura hasta 48 horas. Esas motobombas no se van a mover de allí, son muy grandes, los ingenieros que llegaron de Bogotá las dejan instaladas. Estas herramientas nos dan una tranquilidad de que ante cualquier cosa que suceda en esta temporada de lluvias tengamos la capacidad de respuesta”.
La Secretaría para la Gestión del Riesgo indicó que con estas herramientas la situación de inundaciones en Yumbo se podrá mitigar.
“Esa agua vuelve y retorna al río Cauca, es un trabajo de ingeniería por parte de la empresa de Yumbo y muy pronto estas motobombas que son muy potentes, pues rápidamente estaríamos evacuando el agua esta semana y así iniciar los trabajos de consolidación y reparación del dique” sostuvo Copete Góez.
Actualmente, la Secretaría para la Gestión del Riesgo ha entregado ayudas humanitarias a los municipios de Jamundí, Candelaria, La Victoria y Ansermanuevo, además de trabajar constantemente con el monitoreo de ríos y afluentes del Valle para prevenir tragedias en las zonas vulnerables.