Gobierno Departamental atendió damnificados por creciente del Rio Cauca en Juanchito

Santiago de Cali 23 Enero de 2017. Hasta el albergue instalado por la alcaldía de Candelaria y la Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca tras la creciente del rio Cauca en el sector de Juanchito, llegó la gobernadora Dilian Francisca Toro para ponerse al frente de la situación y del estado de salud de un pequeño niño que padece síndrome nefrótico que disminuye sus defensas y afecta sus riñones, por lo que se requiere cuanto antes mejorar sus condiciones.
La mandataria de los vallecaucanos señaló que “vamos a ayudar esta familia que no solo tiene el drama de su hijo con una grave enfermedad, sino que ahora sufre por la inundación de su vivienda, por eso todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer, inicialmente se les garantizará un subsidio de arrendamiento por dos meses y después serán beneficiados con una vivienda”.
Agregó la gobernadora que “el balance deja hasta momento 69 familias afectadas en los municipios de Vijes, Palmira, Cartago, Yumbo y Jamundí. En Juanchito en Candelaria 17 familias ya están siendo atendidas en un albergue, sin embargo hay otras familias que no han querido evacuar, también hay 57 familias que ya fueron reubicadas y ya tienen su casa, pero las alquilan a otras personas; por eso se tomó la medida de demoler esas viviendas y con las otras 40 familias que faltan por reubicar les entregaremos sus viviendas en el sector se Cauca Seco”.
La gobernadora del Valle también entregó ayudas humanitarias compuestas por kits de aseo, cocina, colchonetas y frazadas a las personas damnificadas en Juanchito y confirmó que para evitar más afectaciones o una tragedia en ese punto, se procederá a demoler las viviendas de las familias que ya fueron reubicadas y aclaró que las personas que no tienen casa, pero hacen parte del censo y acrediten la respectiva escritura, serán beneficiadas con una posible reubicación.
Hasta el momento el balance en el departamento que dejan las fuertes lluvias y las inundaciones del rio Cauca es el siguiente:
En Jamundi: los altos niveles del rio Jamundí encendieron las alertas tempranas ya que el rio Cauca afectó el corregimiento Villa Paz, la vereda Mandivá donde alrededor de 17 fincas resultaron afectadas y no hay paso de vehicular.
Por su parte, en Yumbo: en la vereda Platanales, hay dos familias evacuadas del sector y se está llevando material para reforzar dique de CENCAR.
Vijes: vereda San Isidro, dos familias evacuadas uno es un adulto mayor y la otra es una familia 2 adultos 2 menores.
Buga: a la altura de la Laguna de Sonso afectación de cultivos no hay viviendas involucradas.
El monitoreo por parte de la Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle continúa en los municipios de Jamundí, Yumbo, Buga, Andalucía y Cartago donde se existen posibilidades de inundaciones por causa del rio Cauca.