Inicia implementación de Tasa de Seguridad en el Valle
Santiago de Cali, 16 de enero de 2017. A partir del 1 de enero entró en vigencia el cobro de la tasa de seguridad para el departamento del Valle del Cauca. La directora de Hacienda, María Victoria Machado explicó que la norma se aplicará en todos los municipios exceptuando Palmira y el Distrito de Buenaventura.
“Arrancamos ya con la facturación de enero que se verá reflejada en el cobro del mes de febrero, se espera recaudar en promedio $21.000 millones al año; el máximo cobro que se le verá reflejado a los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 será de $1200, máximo de $2000, dependiendo básicamente del consumo de energía”, dijo la funcionaria
Para el estrato 4 se cobrará e 1% del consumo, para los estratos 5 y 6 el 2% y para los sectores industrial, comercial y los especiales el 1.7%,
En ese sentido, se logró un acuerdo con el sector comercial a efectos que no tuvieran un impacto muy fuerte en su estructura operativa.
“De igual manera, ya entramos en conversaciones con las empresas que prestan el servicio de energía, ellos están claros y conscientes de que este es un impuesto y una forma de financiar la seguridad. Cualquiera que sea la figura, es el deber de estas empresas hacerle el recaudo al departamento, el gobierno del Valle está en conversaciones con cada uno de estos operadores para acordar cuánto les va costar poner en marcha ese cobro”, aseguró Machado.
La directora de Hacienda enfatizó que estos recursos, de acuerdo a la Ordenanza que aprobó el cobro de la tasa, tienen destinación específica y no se pueden invertir en otros programas que no sean de seguridad para la región. “En eso Hacienda departamental hará un control estricto en la destinación del recurso y es mejorar la seguridad”.
Marcela Quitián
periodista Gobernación del Valle