Con base en informe de Medicina Legal, Gobierno alerta a vallecaucanos sobre uso de biopolímeros
Santiago de Cali, enero 10 de 2017. La Secretaría de Salud del Valle emprendió una campaña para conscientizar a los vallecaucanos sobre el uso de biopolímeros, sustancias que las personas se inyectan para aumentar el volumen de los glúteos, senos y otras partes del cuerpo, que tienen efectos mortales para la salud.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, precisó que el Instituto de Medicina Legal realizó un estudio sobre los efectos mortales de los biopolímeros en la salud de las personas, sustancias que tienen cualquier otro uso menos el estético y que son aplicados en diferentes partes del cuerpo para rellenar.
“Son sustancias que producen efectos muy graves de deformidad y de muerte en las personas. Calculamos que en el Valle del Cauca han sido inyectados con biopolímeros a unas 3.000 personas”, dijo la funcionaria.
Las medidas preventivas buscan evitar que incluso personal especializado en medicina plástica y reconstructiva utilice esta clase de sustancias.
“La recomendación a todos los vallecaucanos en general, a todas las personas del territorio nacional, es no permitir la inyección de biopolímeros para rellenar, aumentar, disminuir arrugas por los efectos letales y de deformidad que esto produce”, dijo la Secretaria de Salud del Valle.
Insistió que los biopolímerios son sustancias que tienen uso especial para el manejo de algunos aditamentos médicos, pero no para la aplicación directa. “El biopolímero que es inyectado en lugares como salas de belleza, por esteticistas, son altamente nefastos para la vida de las personas. Este año en compañía del Invima haremos seguimiento a lugares de distribución y de aplicación, y pondremos en conocimiento de toda la ciudadanía los efectos letales para ellos”, agregó.
En el departamento hay víctimas de biopolímeros que requieren de un trabajo especializado para recuperar en alguna forma las condiciones de su piel y de salud que muy difícilmente logran recuperarse sin un tratamiento adecuado.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle